Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tan.- El programa de bombardeo de nubes en Tamaulipas fue ampliado para generar lluvias en la zona centro y sur, informó Dámaso Anaya, secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado.
Recordó que el convenio entre los gobiernos federal y estatal incluía inicialmente seis “viajes”, que ya se realizaron en la región norte donde se localizan las poco más de 700 mil hectáreas sembradas en el ciclo Otoño-Invierno 2022-2023.
“Ya se hicieron los seis “viajes” por lo que solicitamos ampliación del programa y nos autorizaron dos “viajes” más, uno para la zona centro y otro para el sur” señaló.
Dijo que esperarán a que haya condiciones para “bombardear” las nubes.
El programa de bombardeo de nubes con yoduro de plata se autorizó como estrategia para provocar las lluvias que necesitan las siembras de sorgo y maíz.
Tamaulipas es una de las entidades más afectadas por la sequía durante los últimos años por lo que sus presas están a sus más bajos niveles .
De acuerdo con autoridades estatales, el bombardeo dio resultados en la zona norte porque se generaron las lluvias que requerían las siembras.
Al respecto, el diputado local y presidente de la comisión de desarrollo rural, Edgardo Melhem Salinas, ha criticado que el bombardeo de nubes no se haya priorizado en la zona centro y sur del estado, donde la necesidad de lluvias es más apremiante.
Dijo que el programa debió haber iniciado en esas regiones porque la necesidad de agua para abasto doméstico es prioridad.
Leave a Reply