fbpx

Billetes de 500 y 1,000 pesos, los que más se falsifican

En 2021 la falsificación de billetes disminuyó respecto a 2020, pero por denominación aumentó en los de 500 y mil

De acuerdo con cifras del banco central, en 2021 se reportó la emisión de 258 mil 597 piezas falsas, 2.3 por ciento menos que las reportadas un año antes, cuando fueron 264 mil 772 billetes.

Pero en la denominación de 500 pesos se detectaron 13 mil 335 piezas apócrifas más el año pasado comparado con lo registrado en 2020, al sumar 139 mil 143; es decir, un alza de 10.6 por ciento. En los billetes de mil pesos, la cifra aumentó 6.8 por ciento, al pasar de 4 mil 007 en 2020 a 4 mil 280 el año siguiente.

Alegre dijo que la imitación de 500 pesos es el más común porque la “ganancia” que deja es mayor que otras denominaciones.

“Al poner en una primera mano esta imitación él (falsificador) ya ganó esos 500 pesos y a lo mejor le costó “x” pesos la imitación, independientemente de que la gran mayoría de las reproducciones no son de muy buena calidad, y eso reflejaría que tampoco le invirtieron mucho. Es lógico que el falsificador busque el mayor retorno de inversión y por eso es la pieza más fraudulento”, señaló.

En este sentido, sería lógico que la denominación de mil pesos fuera la más falsificada, pero no lo es porque se le pone más atención para verificar su autenticidad; sin embargo, el banco central resaltó que hay más billetes en circulación de la familia G que de la F, porque han tenido más aceptación y eso también ha contribuido a que se incremente su imitación.

“Quizá tendría mayor rentabilidad o beneficio de la mil (pesos), pero quizá saben que a esa le pondría mayor atención en verificar sus características de seguridad, pero lo mejor que puede hacer uno como usuario es conocer las características de los billetes y revisarlos al momento de estar haciendo transacciones para evitar ser víctima”, añadió.

FUENTE: MILENIO