La baja se puede atribuir al recrudecimiento de las políticas migratorias en los Estados Unidos
Los índices de menores centroamericanos deportados por la frontera de Matamoros disminuyó en más de un 40 por ciento durante el 2017, ya que al cierre del mes de noviembre, se habían atendido a más de 700 menores en el Centro de Atención al Menor Fronterizo (CAMEF) en esta ciudad.
Lo anterior fue dado a conocer por Lorena Villarreal García, Coordinadora del CAMEF, quien señaló que en comparación al año pasado durante la primera quincena del mes de diciembre, ya se habían atendido a más de 1, 200 niños migrantes.
«La baja es en cuanto a la atención de menores centroamericanos, porque a los nacionales los seguimos atendiendo; la baja se puede atribuir al recrudecimiento de las políticas migratorias en los Estados Unidos, según lo que nos dicen los menores que hemos atendido, las nuevas medidas que se toman por parte del gobierno americano es lo que los hace considerar la opción de abandonar o no su país¨, dijo.
La funcionaria pública manifestó que debido a la temporada decembrina, están esperando un ligero repunte en la atención de aquellos niños que son detenidos al momento que intentan cruzar la frontera de forma ilegal para reunirse con su familia y pasar con ellos las fiestas navideñas.
Explicó que en esta temporada, se intensifica en trabajo en el área psicológica, ya que muchos de los niños que son deportados, tienden a presentar síntomas de depresión originados del impedimento de alcanzar el sueño americano y continuar alejados de sus familias.
Leave a Reply