¿Como se llevará acabo la rifa del avión?
Lo que comenzó como una propuesta de campaña durante las últimas elecciones para el Gobierno Federal, se hizo ver a principios de este año, y fue vender el avión presidencial el cual, bajo el argumento “No lo tiene ni Obama”, fue que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México decidió venderlo una vez que llegara al poder.
Sin embargo, iniciando la segunda quincena del año, en la mañanera, lo que parecía una broma se volvió una realidad, rifar el famoso avión, no obstante, la situación se volvió más bochornosa después de que en redes sociales se dieran a conocer bocetos del boleto, ya que este sería sorteado dentro de la Lotería Nacional. Asimismo, los memes comenzaron a surgir entorno a donde se estaba estacionando de ganarlo una persona común.
Días después y enterado de toda esta situación, el presidente presenta en la mañanera, el billete que estarían ofreciendo. Sin embargo, recientemente se retracto y ahora se estará rifando la equivalencia al costo del avión.
¿Cuánto costó el avión y de quien es?
El «avión presidencial», como se le conoce, es la versión mexicana del Air Force One de EEUU. El Boeing 787-8 fue comprado durante el gobierno de Felipe Calderón, pero fue hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto que pudo ser utilizado.
Tuvo un costo de 218 millones de dólares en 2012 y la operación fue conducida por Banobras, cuando se llevó a cabo la transacción y una vez que se entregó esta aeronave, se dio a conocer en el gobierno de Enrique Peña Nieto el tiempo de vida que se le daba y la importancia de la adquisición.
“Tiene una vida útil estimada de 25 años, por lo que estará en servicio hasta el año 2040. Es decir, podrá estar a disposición de al menos cinco titulares del Ejecutivo del país, de sus equipos de trabajo y los medios de comunicación que reportan cotidianamente las actividades del presidente de la República”, se daba a conocer esta información durante el sexenio peñanietista.
Una vez que diera inicio el año 2020, se dio a conocer que la Sedena tenía un adeudo con Banobras por la cantidad de 2,724 millones de pesos por la adquisición de la aeronave. El valor actual es de 130 millones de dólares, alrededor de 2,400 millones de pesos. Según los especialistas, si el avión se vende al precio del mercado, apenas se pagaría el adeudo que Sedena tiene con Banobras.
Se sabe que la decisión para adquirir este avión fue después de que se desplomó una aeronave el pasado 11 de noviembre del 2011, donde el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, falleció tras el accidente en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial, el cual databa del 1983.
Se rifará el avión, pero sin el avión.
A casi un mes que se diera a conocer la rifa del avión presidencial, ahora el presidente, de nueva cuenta vuelve a sorprender al dar a conocer que no se estará rifando la aeronave, sin embargo, sí se estarían entregando premios equivalentes al precio de la unidad. recordando que los recursos que se obtengan serán para mas apoyo en el gasto de hospitales.
“Todo lo estamos haciendo para no matarlo, para no tener prisa. Es decir, el avión sigue en venta, pero al mismo tiempo, se resuelve el problema porque se pagan los premios. Lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda”, expuso durante la mañanera el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrado.
Asimismo, dio a conocer la dinámica a seguir para la premiación y que se estará pagando con lo obtenido durante esta rifa, es importante destacar que se solicitará el apoyo a los empresarios para que estos participen y compren boletos para dicha rifa.
“Nos va a permitir obtener, si se venden todos los números, tres mil millones. Se van a entregar en premio dos mil; de los mil millones restantes, 400 o 500 son para completar lo del avalúo y el resto se divide en dos: una cantidad que se va a entregar a la Fuerza Aérea, 400 millones, para mantener el avión dos años y otra cantidad menor para los billeteros”, indicó.
¿Cómo se llevará a cabo la dinámica del sorteo?
Día de sorteo, será el 15 de septiembre del 2020, esto a través de la emisión de billete: 6 millones de cachitos numeración: 0 al 5,999,999. Este tendrá un valor de emisión: $3,000 millones de pesos, el costo por cachito: $500 pesos 100 y habrá premios de $20 millones de pesos cada uno.
El lugar de sorteo será en el Edificio “El Moro” de la Lotería Nacional en punto de las 20:00 horas, la venta de los boletos serán a partir del 1 de marzo 2020, y se compran en la Fuerza de ventas Lotenal (84 organismos de venta foráneos, 50 expendios, 310 vendedores ambulantes del área metropolitana, 2 mil 658 vendedores ambulantes, más de 6 mil sub-vendedores a nivel nacional) y empresas del sector privado.
¿Cómo será el sorteo? Se usarán 7 esferas correspondientes con la designación de unidades, hasta la unidad de millón. Todas las esferas contendrán, cada una, 10 bolitas, numeradas del 0 al 9, excepto la correspondiente a la unidad de millón, que contendrá del 0 al 5.
La extracción de una bolita por esfera formará el número premiado. Niñas y niños gritones darán vuelta a cada esfera y cantarán el número que corresponda. Se acomoda cada número en el ábaco principal y pizarrón para ver con claridad el número ganador. Al final, todos los niños cantarán el número ganador.
No hay desabasto de medicamentos, pero la rifa será para gastos en el sector salud
Sin duda alguna, la polémica que se ha causado entorno a la venta del avión es mucha y ha dejado aun lado temas como, las 100 muertes diarias, el estancamiento del avance económico en el país y el desabasto de los medicamentos. Sin embargo, ya se le ha cuestionado en el pasado sobre este último y ha dado a conocer que existen medicinas para atender la demanda de la población.
Aun así, el presidente ha externado que todas las acusaciones sobre falta de medicamento son simples calumnias, afirmando que existe recurso suficiente para atender las unidades de salud que existen en el país y atender la demanda de la ciudadanía.
“En el caso del desabasto, sólo podríamos enfrentar los problemas si hubiese boicot, que lo ha habido; pero que le siguieran con eso, podríamos tener algún problema, no por falta de presupuesto, también ya no va a ser fácil lo del boicot porque ya modificamos la ley”, mencionó.
Ahora, mientras que el mandatario afirma que no hay escasez de medicamentos, se está convocando para participar en el sorteo de un avión, (que no habrá avión), pero sí dinero en efectivo y lo recaudado será para el sector salud y solventar una parte de la aeronave.
Leave a Reply