Combatir la obesidad desde la etapa de desarrollo es una prioridad del gobierno de Egidio Torre Cantú, y para prevenir la aparición de enfermedades crónicas en la edad adulta como controlar padecimientos derivados de esta afección. Para tal efecto la Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene un programa de control nutricional que atiende a casi 6 mil niños en edad escolar que padecen sobrepeso u obesidad.
Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud reveló que de ellos, se han logrado recuperar mil 826 niños de 5 a 9 años de edad; de igual forma se encuentran en control 6 mil 821 adolescentes, y se han recuperado 2 mil 707 en todo el estado.
Detalló, que la dependencia a su cargo promueve de forma permanente la actividad física y en coordinación con planteles educativos brinda orientación nutricional en los Centros de Salud al fortalecer las acciones durante las Campañas como: Semana estatal de la alimentación, Campamento de verano para niños y adolescentes, Convivencia sobre ruedas y la Semana estatal de lactancia materna.
Asimismo, se lleva a cabo la difusión de los hábitos saludables por medio de las instituciones que forman parte del Consejo Estatal de Nutrición; además se da vigilancia continua del estado nutricional de niños y adolescentes a través del personal de unidades de salud, mediante la medición de peso y talla; y se refiere, en los casos necesarios a los centros de atención nutricional de Victoria, Tampico, Reynosa y Matamoros, o a las Clínicas de Obesidad Infantil del Hospital Infantil de Tamaulipas y Hospital Materno Infantil de Reynosa.
Refirió que es importante reducir la obesidad en los menores, ya que este mal trae consigo consecuencias que ponen en riesgo su salud; ya que se ha comprobado que lactantes y niños pequeños obesos se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
Además, la obesidad infantil está relacionada a contraer enfermedades prematuramente, como diabetes, hipertensión, dislipidemias, hígado graso, asma, apnea de sueño y síndrome metabólico.
También está asociada a trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa muy discapacitante que afecta las articulaciones), algunos tipos de cáncer como de endometrio, mama y colon, llegar a tener una discapacidad e incluso pueden presentarse problemas psicológicos como depresión y baja autoestima.
Treviño García Manzo, exhortó a los padres de familia a identificar de forma oportuna el sobrepeso u obesidad en sus hijos, si presentan los siguientes signos de alarma: disminución de su condición física, incremento rápido en la talla de su ropa sin un crecimiento muy evidente, formación de estrías en zonas de brazos, piernas, abdomen; oscurecimiento de la piel, sobre todo en cuello, regiones de pliegues; cansancio fácil con esfuerzos no tan extremos, entre otras.
Mencionó, que las acciones se fortalecen, debido a que en este momento se encuentran en proceso de certificación el Hospital Materno Infantil de Reynosa y el Hospital Civil de Victoria para formar parte de la iniciativa Hospitales Amigos del Niño y la Niña, que ayuden a implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna, por ser esta leche de gran beneficio para disminuir el riesgo de obesidad. Finalmente, añadió que se realizará un Encuentro de Nutrición en colaboración con todas las instituciones que integran el Consejo Estatal de Nutrición.
Leave a Reply