Aún y cuando el primer reporte en cuanto al número de tormentas que se esperan para el Atlántico es por debajo de la media, las autoridades no se confían y ya se preparan para esta temporada que inicia el primero de junio.
Humberto García González director de Protección Civil, señaló que son pronosticadas 7 tormentas, de las cuales tres se pudieran llegar a formarse como huracán.
Recordó que solo son pronósticos hasta estos momentos, además de que es el primer reporte que se tiene en este sentido, esperando que ante la cercanía del inicio de esta temporada se haga un nuevo reporte al respecto.
Explicó que el año pasado fueron 9 las tormentas que se pronosticaron, sin embargo lo normal para esta zona del mundo, viene siendo entre los 12 a 13, sin embargo no con ello se debe de bajar la guardia en cuanto a las acciones preventivas.
Resaltó que se va a estar trabajando en base a este primer reporte, pero sobre todo tomando en cuenta que el número pudiera incrementar en los siguientes meses.
Comentó que los cambios climatológicos son constantes en esta región, sobre todo en estos momentos en donde siguen llegando algunos frentes fríos y al chocar con el clima cálido que se presenta ya en estos momentos, provoca que se creen las tormentas eléctricas como se registraron hace algunas semanas atrás.
Indicó que para la temporada de huracanes como cada año, se tienen listos los albergues e instalaciones que son utilizadas como tal, con la firme intención de resguardar a la comunidad en caso de una contingencia importante.
García González indicó que habrá que esperar el segundo reporte, con la finalidad de tener mayor precisión si serán 7 o más las tormentas que se pudieran crear en esta zona del Atlántico.
Leave a Reply