Es el primer caso de muerte violenta de una mujer trans en conseguir justicia con perspectiva de género
El 4 de agosto se dictó la segunda sentencia en México por un transfeminicidio, en el cual condenaron a 23 años y nueve meses de cárcel a los dos militares que asesinaron a la trabajadora sexual Naomi Nicole conocida como “La Soñaré”.
Sin duda alguna, este hecho marca un antes y un después en el país, por el gran logro alcanzado tras dos años de que ocurriera del asesinato.
“Las mujeres trans no estamos solas”, dijo la activista Kenya Cuevas al salir de la audiencia, quien ha seguido todo el proceso judicial desde que sucedió el homicidio. Cuevas estuvo en el reconocimiento del cuerpo de Naomi Nicole, le dio sepultura y se mantuvo como víctima indirecta en el caso.
Aunque los hombres fueron condenados por homicidio, el juez detalló en el fallo que Naomi era una mujer trans perteneciente a la comunidad LGBT y migrante, además de trabajadora sexual, lo que la colocaba en una situación de vulnerabilidad.
“La Soñaré” fue asesinada en marzo de 2020 por dos militares que, según detalló una testigo protegida, le gritaron “te vamos a matar marica”. Después la golpearon hasta que cayó al suelo y ahí le dieron un tiro de gracia. “Con este argumento determinaron que fue un acto de odio por homofobia y transfobia y por eso se les dio dicha sentencia”, explicó Cuevas.
o asesino fue puesto en libertad.
El caso de “La Soñaré”
Naomi Nicole, la mujer transgénero de 26 años de edad, fue asesinada el 24 de marzo de 2020 en la Colonia Guerrero, Ciudad de México. “La Soñaré” era originaria de Las Choapas, Veracruz y llegó a la capital del país cuando tenía 18 años.
Fue esa madrugada a las 4:00 am cuando se escucharon unos disparos y de acuerdo con testimonios, dos funcionarios de Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) huyeron del sitio. Sus compañeras acudieron rápidamente al sitio donde se escucharon las detonaciones, llamaron a una ambulancia y a la policía. Sin embargo, no llegó a tiempo la atención médica y Naomi murió frente al número 94 de la calle Estrella por un tiro en la cabeza.
Fuente: Infobae
Leave a Reply