Cd. Victoria, Tam.- Como lo hace cada mes, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) actualizó el valor de la línea de pobreza extrema por ingresos con datos de septiembre del 2024, que incluye la canasta alimentaria, como a continuación se desglosa.
A tasa anual, el costo de la canasta alimentaria aumentó 4.99 por ciento, ligeramente por arriba de la inflación nacional; vale recordar que el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mes de referencia fue de 4.58 por ciento.
Cabe recordar que el Coneval es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, “con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia”.
Los datos indican que en las ciudades la canasta alimentaria aumentó el porcentaje antes mencionado, al pasar de dos mil 243.12 pesos en septiembre del 2023 a dos mil 344.06 el mes pasado en el país; sin embargo, los resultados son menores en las comunidades rurales.
En el ámbito rural el incremento fue del 3.81 por ciento, al pasar de mil 721.14 a mil 786.88, en el periodo de referencia, por lo que el encarecimiento de los alimentos de precios afecta más a los habitantes de las ciudades que de las comunidades pequeñas.
COMPARATIVO MENSUAL
Respecto a la variación mensual, el costo de la canasta alimentaria disminuyó 0.44 por ciento en el ámbito urbano, al pasar de dos mil 354.65 pesos en agosto del 2024 a dos mil 344.06 el mes pasado, mientras que en el ámbito rural disminuyó 0.75, al pasar de mil 800.55 a mil 786.88 pesos.
En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que, en promedio, las frutas y verduras redujeron su precio, a tasa mensual, en 3.43 por ciento, en tanto que los pecuarios, como carne, pollo o huevo, en 0.26.
Leave a Reply