fbpx

Atiende Tamaulipas la salud en todos los frentes

Obesidad, cáncer y enfermedades crónicas, son grandes retos: Secretario de Salud

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al elevar a la prevención como la estrategia prioritaria de la política estatal de salud, el gobierno de Egidio Torre Cantú ha fortalecido la calidad de vida y el bienestar de los tamaulipecos con acciones contundentes de atención oportuna para adelantarse, diagnosticar y tratar las enfermedades que con mayor frecuencia se presentan entre la población.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, dio a conocer que la instrucción del Ejecutivo estatal, es consolidar la estrategia“Familias Saludables” y sus diferentes programas “Infancia y Adolescencia Protegidas”, “Mujeres Plenas”, “Varones Sanos” y “Adultos Mayores en Control”, y consolidar a los “Centros de Salud Resolutivos y Humanos”.

Con esta estrategia que va dirigida a todos los grupos de población, se prioriza la prevención y disminución de enfermedades como obesidad, diabetes mellitus, enfermedades del corazón, cáncer, adicciones, salud mental, y la persistencia de accidentes, VIH/SIDA, influenza y dengue, entre otras.

El funcionario reconoció la alineación, visión y coincidencias del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 de gobernador Egidio Torre Cantú, con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del presidente Enrique Peña Nieto en sus ejes rectores Tamaulipas Humano y México Incluyente, respectivamente.

“Ambos mandatarios han reafirmado su voluntad y compromiso de garantizar el acceso universal, oportuno y de calidad a los servicios de salud, por ser el elemento fundamental para una vida plena y productiva” dijo.

Y es que las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia y pueden ser causa de fallecimientos entre la población son diabetes,  hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, todas ellas estrechamente relacionadas con la obesidad, por ello, se trabaja en la prevención y atención oportuna.

Reveló que de enero a la fecha se han presentado 783 mil casos nuevos de distintas enfermedades, lo que ha llevado a la dependencia a realizar esfuerzos para fortalecer aún más las unidades médicas para dar atención eficaz.

Como parte de estas acciones, destacó el acuerdo de colaboración signado con el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), para la atención de casos difíciles y enfermedades que representan un alto costo, a fin de que los pacientes de escasos recursos puedan recibir un diagnóstico especializado.

Insistió, una vez más, que uno de los grandes retos de salud pública, es la obesidad, ya que en el estado, esta Secretaría tiene 33 mil tamaulipecos en control por sus problemas de obesidad, los cuales se atienden de forma oportuna.

Aunque su combate representa un esfuerzo que requiere la conciencia y participación de gobierno y sociedad, destacó la disminución de casos de obesidad en niños menores de 5 años en promedio de un 10 por ciento, resultado de las acciones del Consejo Estatal de Nutrición desde su instalación en 2011.

Por último, hizo énfasis en la notoria baja de personas afectadas por dengue, ya que en comparación con el año pasado, los casos se han reducido hasta en un 92 por ciento, debido a que se intensificó la labor y se redoblaron esfuerzos para combatir al mosquito transmisor desde que inició el año en curso.