Los productos de importancias comienzan a escasear
Hasta un 20 por ciento de incrementó sufrió el costo de la canasta básica desde la semana pasada hasta hoy, pues los artículos que vienen procedentes de otros países se vieron afectados tras la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos que eso causa en la economía mundial.
Luis Lauro peña García, empresario líder en la industria de los abarrotes, explicó que este aumento en los productos de la canasta básica se vio de forma anticipada, pues el trato con los proveedores era que se reflejarían hasta el día último de marzo, lo cual no ocurrió y tampoco les respetaron el cargamento de respaldo que les daba la oportunidad de soportar el aumento antes de trasladarlo del todo a los clientes.
Indicó que el bulto de harina se cotiza ya en los 170 pesos por bulto, así como el azúcar que está en desabasto porque los ingenios azucareros no quieren suministrar el productos a los distribuidores; además el arroz, el aceite, y otros productos que ya están considerados como de primera necesidad entre la cocina de los mexicanos.
“El azúcar también subió de precio, los ingenios no quieren soltar a los distribuidores y de ellos dependemos nosotros. El arroz también subió un poquito, ahí sobre un 10 o 15 por ciento; el aceite volvió a aumentar un 4 por ciento. No han dejado, lo que son aceites y harinas de trigo porque esos como son granos dependen de los problemas que hay en el mundo y del país de donde vengan, porque cada uno de ellos pone el aumento que les conviene”, dijo.
Manifestó que la población debe estar consciente de que también hay productos como la latería que todavía se mantienen sin presentar aumentos en su costo, pues gozan de un precio estable que se han mantenido desde hace un tiempo ya.
Leave a Reply