Por: Luis Reyes
Con el paso del tiempo cambien las costumbres y tradiciones de la gente, la cultura se modifica y quiénes dependen de ello se ven afectados ante los cambios en la sociedad.
Juan Ramón Alfaro Sánchez, quién funge como Secretario Presidente del Sindicato Único de Aseadores de Calzado de Matamoros, relató que en la actualidad él y sus compañeros la han estado pasando mal, pues en los años 90, había fila para adquirir sus servicios de limpieza de calzado, sin embargo, en la actualidad, el promedio es de tres servicios realizados.
Ante el incremento de precio en los insumos utilizados, han tenido que aumentar sus costos, de cobrar 30 pesos a 40 pesos.
Alfaro Sánchez, reconoció que la falta de trabajo que han tenido, es por que antes los profesionistas se preocupaban por cuidar su imagen utilizando calzado “decente” pero ahora ya usan solamente tenis que hacen que degraden su imagen.
Actualmente en la Plaza Principal hay 26 módulos de aseadores de calzado, de los cuales sólo 16 están ocupados, en la Plaza Allende hay 22 módulos y sólo 10 están ocupados y en el mercado Juárez hay 12 módulos y todos están desocupados.
Leave a Reply