Gloria Septién, rectora del IEST dijo que el covid-19 detonó las agresiones en el hogar por lo que urge frenar el delito
Los índices de violencia familiar en el sur siguen preocupando y por eso el plan para disminuir la incidencia, el cual se comenzó a aplicar en universidades, este año tendrá que llegar a las escuelas públicas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Gloria Laura Septién Crespo, rectora del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), informó que desde hace año y medio iniciaron una estrategia para bajar la incidencia de violencia dentro del hogar, la cual detonó el covid-19 y el encierro.
Dichas acciones consisten en llevar diálogo encabezados con especialistas en psicología a las universidades y comenzar a detectar la violencia en el núcleo familiar, porque buscan que no se normalice, pero aún hay otro paso a seguir.
Aseguró la rectora del IEST que ahora el paso siguiente es llevar dicho plan a las escuelas del sistema básico, a los preescolares, primarias y secundarias, para comenzar a detectar los casos y comenzar con la prevención.
“Tenemos un año y medio en esto, pero al empezar con las universidades si Dios quiere se van a comenzar los diversos niveles como lo es el básico, el medio y así empezar a permear hacia todo el sistema educativo”, recalcó.
Explicó que “eso depende del plan que tenga la Secretaría de Educación del sistema básico, nosotros empezamos a platicar con ellos para que se vayan sumando, pero todo depende de la secretaría de Educación de Tamaulipas”.
Septién Crespo detalló que los índices de violencia al interior de los hogares ya era un problema que venía antes de la crisis sanitaria; sin embargo, durante la pandemia la incidencia se disparó.
Puntualizó la rectora del IEST que “en primer lugar estamos dando capacitaciones, por eso estamos con las pláticas en donde se les concientiza en donde se les hace ver qué es la violencia de todo tipo».
Gloria Laura Septién indicó que están tratando de concientizar y saber cuál es la violencia que en muchas ocasiones está afectando al interior de los hogares de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Por ejemplo, las estadísticas del 2021 cerraron con mil 945 denuncias de violencia familiar, que son más denuncias de todo el 2020, que registró mil 847 denuncias y eso ya comenzó a despertar cierta preocupación en las autoridades.
FUENTE: MILENIO
Leave a Reply