fbpx

APARECEN NUEVOS CASOS DE FIEBRE AMARILLA

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda que puede resultar en la muerte

Entre enero de 2016 y enero de 2018, siete países y territorios de la región de las Américas han notificado casos de fiebre amarilla (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam).

Brasil ha notificado la mayoría de los casos durante este período, en áreas donde no se había notificado la circulación de los virus en décadas, incluidos los estados de São Paulo y Río de Janeiro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, reiteró en un comunicado su recomendación de que los viajeros internacionales deben vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de viajar o visitar zonas donde circula el virus.

La OMS continúa instando a los Estados Miembros a que tomen todas las acciones necesarias para mantener a los viajeros bien informados sobre los riesgos y las medidas preventivas contra la fiebre amarilla, incluyendo la vacunación.

Los viajeros deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos y buscar atención médica si se sienten enfermos durante su viaje o a volver.

Periódicamente, y por razones que son difíciles de predecir, el ciclo de fiebre amarilla selvática produce amplios brotes en monos (epizootias). Estas epizootias se diseminan por corredores selváticos donde los mosquitos Haemagogus y Sabethes transmiten la enfermedad de un grupo de monos a otros. Los humanos expuestos a estos mosquitos pueden enfermarse si no están vacunados.

La ocurrencia de casos confirmados de fiebre amarilla en viajeros no vacunados muestra la necesidad de que los países refuercen la difusión de estas recomendaciones para los viajeros internacionales.

La determinación de nuevas áreas consideradas en riesgo de transmisión de fiebre amarilla es un proceso continuo, que la OMS monitorea.