El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la ministra Norma Piña Hernández es presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por él, ya que antes el titular del Ejecutivo, desde tiempos del Porfiriato, elegía en el máximo tribunal, pero ahora hay separación de poderes.
“No (confío en la Corte), pero es importante la separación de poderes. Imagínense el cambio que significa, la señora ministra de la Corte (Norma Piña) para hablar en plata está por mí de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”.
“Esto viene desde el Porfiriato, quién decidía en la Corte, pues Porfirio Díaz, le daban la razón al presidente antes de que abriera la boca”, señaló este miércoles en su conferencia matutina.
El presidente recordó que cuando estaba al frente del Gobierno en la Ciudad de México, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalino se reunieron con él porque iban a nombrar al presidente del tribunal y para que “diera la línea, como era”, sin embargo, les pidió que ellos eligieran.
“Les digo, no, elijan ustedes, así está, pero hasta raro se sentía. No, elijan. A mí me tocaba, inclusive, proponer al Congreso, en este caso la Asamblea, a quienes iban a pasar de jueces a magistrados y les pedía yo que la terna la enviarán del Poder Judicial, y esa misma terna era la que yo enviaba a la Asamblea. Les dije no, háganlo”, afirmó.
López Obrador dijo que, debido que hay independencia, puede hablar del Poder Judicial y no ser “tapadera de nadie”, pues si tuviera “empleados” en la Suprema Corte se tendría que quedar callado sobre los casos de corrupción de jueces.
Fuente: LatinUs
Leave a Reply