fbpx

Alertan sobre riesgos de parálisis facial por frio

Sector Salud recomiendan cubrir el rostro, consumir vitaminas y evitar cambios bruscos de temperatura 

ERNESTO H. SALGADO

Funcionarios de Protección Civil y del Sector Salud coinciden en alertar a la población a tomar medidas para evitar que la onda gélida que está por llegar pueda ocasionarles enfermedades como parálisis facial.

Médicos del Centro de Salud explicaron que la parálisis facial ocurre por una lesión hacia el nervio trigémino, que es el principal de la cara, y no existe una razón establecida por la que se genere, pero hay factores que contribuyen al aumento de estos casos, y uno de éstos son los cambios bruscos de temperatura.

Para evitar una parálisis facial durante esta temporada invernal, el doctor Alejandro Urbina, quien es fisiatra, recomendó usar protección en el rostro si sale de un lugar caliente a uno frío, tomar complejos vitamínicos y consumir frutas y verduras.

“Tanto en tiempo de calor muy fuerte o en el frío, la gente está en un lugar muy caliente, no se protege la cara y sale a un lugar muy frío; en donde hay cambios bruscos de temperatura se potencializa que puedan sufrir un proceso de parálisis facial”.

Aunado a esto, el estrés que pueda tener la persona… entonces, son factores sumativos, realmente no hay un factor único, como que se diga que es una infección, una bacteria o microorganismos, no, son factores sumativos los cuales pueden impactar para que se genere este tipo de lesión”, explicó el fisiatra.

Para prevenir un evento de este tipo es importante protegerse del aire frío, una ingesta de un complejo vitamínico, principalmente como la vitamina B, y vitaminas de la A a la Z, cuando estén próximos los cambios de temperatura, es decir, uno o dos meses antes; tener actividad física y una buena dieta, en la que se incluyan frutas y verduras que contengan los complejos vitamínicos, beneficia para minimizar el impacto de este tipo de eventos.

Cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar parálisis facial, por lo que es necesario cubrir el rostro y proteger las vías respiratorias al momento de salir de un lugar caliente hacia uno frío, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Resaltó que es posible que la persona no se percate de los cambios físicos que está sufriendo en su rostro, hasta que alguien más se los haga saber. En ese momento es necesario acudir con el médico para que valore e indique el procedimiento a seguir.

error: Material exclusivo de El Toston. Si gusta hacer uso de este material, favor de contactar nuestras oficinas.