De frente a la temporada de verano, autoridades mantienen acciones preventivas ante alerta por enfermedades endémicas, por lo cual el Departamento de Servicios de Salud de Texas exhorta a los residentes prepararse para la temporada del Nilo Occidental.
Las autoridades dijeron que cuando el clima se vuelve más cálido, el riesgo de la exposición a los mosquitos es mayor, por lo tanto la transmisión del virus va en incremento, colocando en riesgo a la comunidad.
Se ha dado a conocer que el Virus del Nilo Occidental es transmitido por mosquitos y las condiciones climáticas que se registran en esta temporada son un factor detonante para que se eleven los casos.
Los estudios revelan que los mosquitos, contraen el virus al picar a pájaros infectados y posteriormente picar a una persona sana, generando el contagio.
Al respecto se indicó que los síntomas de la infección severa de Nilo Occidental incluyen dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez de cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis, señalaron funcionarios de salud.
El período de incubación del virus del Nilo Occidental es de dos a 15 días y los síntomas de la enfermedad leve pueden durar unos pocos días, mientras que los síntomas de un caso grave pueden durar varias semanas.
Según las estadísticas del DSHS , registraron tres casos del virus del Nilo Occidental reportados en el Valle del Río Grande, de los cuales uno en el condado de Hidalgo , otro en el condado de Starr y también en el condado de Willacy , mientras que ninguno fue reportado en el Condado de Cameron.
En 2012, hubo siete casos reportados en el Valle , que incluyen dos en el Condado de Cameron , tres en el condado de Hidalgo , uno en el condado de Starr y uno en el condado de Willacy los casos incluyen la fiebre del Nilo Occidental y del Nilo Occidental Neuroinvasiva .
Aunque el virus del Nilo Occidental se asocia generalmente a las personas de edad avanzada , no es inusual que una persona joven pueda contraer la enfermedad , informaron autoridades.
Los síntomas en los individuos más jóvenes por lo general incluyen fiebres.
Las autoridades dicen que se deben tomar las siguientes precauciones para reducir la exposición al Nilo Occidental :
Uso de repelente de insectos cada vez que sale al exterior .
Drenar periódicamente el agua estancada , incluyendo la recolección de agua en latas vacías , llantas, baldes y canaletas de desagüe tapadas.
Use camisa de manga larga y pantalones cuando esté afuera, sobre todo al atardecer y al amanecer, cuando los mosquitos están más activos.
Utilice aire acondicionado o asegúrese de que hay mosquiteros en todas las puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren a la casa.
Leave a Reply