fbpx

Alerta en seis estados de México por robo de cilindro con gas cloro tóxico

Este sábado, el gobierno mexicano emitió una alerta en seis estados debido al robo de un cilindro de gas cloro, un elemento altamente tóxico que puede resultar fatal si se inhala o se absorbe por la piel. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) instó a la ciudadanía a alejarse del cilindro en caso de encontrarlo.

El cilindro, con una capacidad de 68 kilogramos y de color plateado, fue sustraído del pozo El Saucillo en el municipio de Colón, Querétaro. Se encontraba con el 20% de su capacidad al momento del robo. La alerta abarca los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro, donde se activaron las unidades de Protección Civil para monitorear la situación.

El gas cloro, contenido en el cilindro, es de color amarillo cenizo, venenoso y comburente. Su inhalación puede causar desde lagrimeo y dificultad respiratoria hasta efectos más graves, como edema pulmonar y la muerte en concentraciones elevadas. También es corrosivo para los ojos, piel y tracto respiratorio, lo que genera quemaduras y otras lesiones graves.

En caso de encontrar el cilindro, las autoridades recomiendan no manipularlo y mantener una distancia segura. Se debe notificar a las autoridades locales llamando al 911 o a las líneas correspondientes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro o la Comisión Estatal de Aguas para evitar posibles tragedias.