fbpx

Ahogan las deudas de la cuesta de enero…

CARTON MAYDON ED.295

La cuesta más cara de los últimos años

La cuesta de enero del 2016 inicia con una escalada de incremento en algunos productos de la canasta básica, esto a consecuencia del alto costo del dólar, además de los cambios climatológicos que se presentan en el país.

Como cada inicio de año, después de los gastos excesivos que se registran durante diciembre, algunas familias durante enero llegan a las casas de cambio en busca de empeñar algún artículo con valor a cambio de efectivo para solventar los primeros gastos del año.

En este 2016 no ha sido la excepción, siendo que las operaciones en este tipo de negocios se incrementaron alrededor de un 30 por ciento, quizás un poco menos comparado con años anteriores, manifestaron trabajadores de estas casas de empeño.

Explicó que quizás en esta ocasión son menos las personas que acuden al empeño en estos primeros días por dos factores, hay quienes dejan un guardadito y no es hasta finales de mes o principios de febrero cuando acuden en busca de un préstamo a cambio de una prenda.

La otra es que hoy en día existen financiamientos en donde con mínimos requisitos perciben un préstamo, es por eso que ahora la población acude con mayor frecuencia a este tipo de opciones.

Comentó que en estos primeros días del año si se observaron movimientos a la alza, pero no como en otros años en donde las operaciones se elevan hasta en un 60 por ciento, en esta ocasión fue mínimo.

Dentro de lo que más empeñan son televisiones, videojuegos y joyería principalmente, que son productos que tienen un mayor valor en el mercado y obtienen un recurso mayor al momento, de acuerdo a una de estas casas.

Los trabajadores de estas empresas, aseguraron que la mayoría de los clientes recuperan su prenda, esto luego de algunos meses de pagar porcentajes bajos, considerando que las primeras semanas del año son difíciles para algunos económicamente hablando.

CLIMA

Sin embargo en esta ocasión fue muy diferente este inicio de año, ya que no solo llegó la cuesta de enero, sino también una escalada de precios en donde algunos productos presentaron un aumento del doble de su costo normal.

José Luis Féliz Tapia comerciante del Mercado Treviño Zapata, señaló que a consecuencia de los cambios climatológicos que se han presentado en el interior del país, algunos productos de la canasta básica se dispararon en cuanto a su precio.

TOMATE 2

Prueba de ello es el tomate y la cebolla, en done ambos artículos se ubican sobre los 40 posos por kilo en promedio, esto ha originado plantíos afectados a consecuencia de inundaciones o heladas.

“Estos dos productos son considerados como parte de la canasta básica, lo que provoca una afectación importante a la economía de las familias de esta localidad”.

Explicó que hasta el momento son los productos que mayor impacto han tenido, esto derivado de las condiciones antes mencionadas, esperando que a finales de este mes ya reduzca un poco su precio.

Indicó que durante diciembre el costo de ambos era de alrededor de 12 a 13 pesos, lo cual consideró que era algo caro, pero de la noche a la mañana se dispararon los precios.

TOMATE 1

MAS INCREMENTOS

Mientras tanto otros comerciantes expresan que durante el último trimestre del 2015 a pesar de las adversidades e inestabilidades económicas, factores internacionales e inestabilidad en precios de combustibles, realizaron esfuerzos y ajustes para mantener estables los precios de productos de consumo y servicios esto a lo largo del año.

Rubén Treviño Sánchez vicepresidente de la CANACO, señaló que ante la  situación que se ha vuelto insostenible e imposible de mantener al inicio del 2016, por lo cual, tanto pequeños como grandes negocios preparan o están aplicando ya aumentos generales en la mayoría de los precios de productos sin importar si estos son de la canasta básica o suntuarios en especial aquellos que son de importación.

EMPEÑOS

Comentó que por tales motivos 2016 arranca con un inminente aumentó de precios en casi todos los productos del mercado que van del 3 hasta en 15 por ciento dependiendo del articulo y si este es de importación o no.

Resaltó que los aumentos son necesarios para la subsistencia de los negocios y si bien durante el año pasado los comerciantes se resistieron a imponer aumentos este 2016 se darán por necesidad económica y comercial ya que los comerciantes no pueden mantener los mismos precios con tan adverso panorama económico.

Recordó que el alta del precio en el dólar afecta en todo el territorio nacional pero los efectos llegan primero y son más severos en la zona fronteriza, donde el Gobierno Federal debe aplicar con urgencia estrategias para buscar que los precios no se disparen desproporcionadamente y sin control.