fbpx

Agricultores preocupados por el clima

Leonel Soto Pérez Gerente De La Sección Agrícola De Matamoros Tamaulipas

Luego de considerar que el productor, desde el inicio de la siembra comienza con retos a vencer, el gerente de la Sección Agrícola de Matamoros, Leonel Soto Pérez destacó que uno de los grandes problemas lo constituye la humedad, sin embargo, el presente ciclo tiene perspectivas halagadoras.

“La siembra, desde el ciclo Otoño invierno 2015-16 inició con el pie derecho, hubo muy buena humedad para sembrar:  “cuando no hay humedad para sembrar se necesita el riego de asiento, y eso incrementa los costos de producción”.

Soto Pérez recordó que en los meses de octubre y noviembre se sembró únicamente con la humedad del suelo, provocada por las lluvias; “ las fechas normales de siempre, comienzan a partir del 20 de diciembre, y consideramos que 2015 fue un año regular en cosechas”.

Al referirse al tiempo de recolección que viven, destacó que al parecer se tendrá una buena cosecha, y se espera levantar unos dos millones de toneladas de sorgo, que es el cultivo mayoritario en la localidad. “esperamos una excelente producción”.

Dijo también que esperan de parte del sector oficial los complementos del precio que permitan que los agricultores tengan un buen resultado, y agregó que se han sembrado alrededor de 105 mil hectáreas de maíz, de las que esperan cosechar unas 700 mil toneladas, lo que considera “una excelente producción”.

Por otra parte se refirió a las probables precipitaciones pluviales, y dijo que hasta ahora todo perfecto, pero de incrementarse las lluvias, podría surgir hongo en los sembradíos, lo que podría convertirse a estas alturas en un problema para el campo.