fbpx

Agricultores no ven positivos los cambios de la 4T

La cosecha de Tamaulipas está en riesgo por la falta de agua.

Agricultores, comenzaron desde este 2020 con manifestaciones y plantones en el congreso, debido a que el presupuesto destinado para este sector no era el adecuado para el desarrollo del campo, una vez que se llegara a un acuerdo entre las autoridades, a unos cuantos meses, aún no se ha visto los nuevos esquemas a trabajar para las cosechas de este año.

En entrevista, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo Plasencia, dio a conocer que actualmente los trabajos se han estado dando, pero con mucha inconformidad.

El presidente de la (Caades), Gustavo Rojo Plasencia, preocupado por la incertidumbre del sector agrícola.

“Esto es algo que nos aqueja, y que ya estamos contrarreloj porque ya estamos a dos, tres meses de empezar las cosechas de maíz y no tenemos un esquema claro que nos dé certidumbre a los productores y a toda la cadena del sector agrícola”, mencionó.

La austeridad en el campo.

Si bien el Gobierno Federal ha dado a conocer desde que comenzó la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que existiría una austeridad en todos los sectores. Sin embargo, esto perjudica de tal modo que los agricultores están vislumbrando un panorama que dejaría a los campesinos a lo sucedido en el 2008.

La eliminación de algunos programas y componentes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y varios ajustes en las reglas de operación de los apoyos que se mantuvieron vigentes. Aun así, fueron 11 los programas que fueron retirados del presupuesto de egresos. 

Ante esta situación, pequeños y medianos productores de maíz ya no cuentan con apoyos o subsidios del gobierno federal para asegurar sus cosechas y el precio del grano, lo cual está generando protestas en distintas regiones, pone en riesgo la cosecha, ya que podría mermar la producción de esta temporada.

Se sabe que el Gobierno de México redujo el presupuesto al campo de 115 mil millones de pesos a sólo 47 mil millones de pesos. Se sabe que más de 30 mil millones, corresponden para los programas que se han planteado dentro del nuevo esquema, mientras que el resto será destinado directo para este sector.

Tamaulipas exige más apoyo.

Sin duda alguna, los apoyos para el campo en Tamaulipas también han sido nulos. Es por eso que se ha hecho un llamado a las autoridades correspondientes, ya que en Sinaloa se está manejando un precio de garantía en el maíz para proteger al grano y sus productores.

En Tamaulipas son 1 millón 800 mil y 700 mil toneladas de sorgo y maíz blanco y amarillo, respectivamente, lo que se espera en este ciclo, pero debido a los precios internacionales los cuales se han mantenido en constante movimiento, hacen incosteable la producción.

Ariel Longoria Garcia, Secretario de Desarrollo Rural, enfrenta un campo en crisis.

Es por esto, que solicitaron apoyo al Gobierno del Estado de Tamaulipas para solicitar al Gobierno Federal que esta entidad sea incluida en este beneficio, ya que actualmente Sinaloa es el único estado que cuenta con este subsidio, aun y cuando se ha mencionado que la producción de maíz bajará en esta región.

Por otra parte, las autoridades han externado la intención de apoyar al sector, secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García, ha dado a conocer que con recursos propios el Gobierno de Tamaulipas busca sostener la producción agrícola.

Sequía pone en riesgo cosecha 2020

En Tamaulipas, los agricultores también se están enfrentando a una situación y un panorama desolador, debido a que los apoyos que desaparecieron. El gerente de la Asociación Agrícola en Matamoros, Leonel Soto Pérez, dio a conocer que la cuarta transformación no vino a ayudar en lo absoluto.

Ing. Leonel Soto: La 4a Transformación no vino a ayudar.

“La cuestión de los apoyos del gobierno federal o la famosa cuarta transformación aquí a nuestro estado de Tamaulipas, nos ha pegado muy duro debido a las medidas de solo apoyar a los productores de muy bajos ingresos o agricultores de subsistencia. Eso ha traído como consecuencia que el Proagro / Procampo, solo sea recibido a una mínima parte, el esquema de la agricultura por contrato ya no está”, mencionó.

Por otra parte, dijo que tanto la producción de sorgo como de maíz en la región están en riesgo. Esto se debe a que anteriormente, los productores contaban con tres riegos para racionar el vital líquido, sin embargo ahora solo cuentan con uno, el cual también está peligrando debido a la falta del agua.

“Para el área de riego tanto sorgo como maíz, solo hay un riego y ahorita ese riego está peligrando porque no ha bajado agua suficiente de la cuenca alta que viene de chihuahua y bueno, estamos en una situación complicada y muy difícil que repercutirá en la producción de granos”.

Ing. Leonel Soto

Por último Soto Pérez, comentó sobre una posible sequía en la zona, la cual, debido a que la mayor parte de los agricultores corresponden a temporal, pudieran sufrir si en los próximos días no se presentan lluvias que favorezcan al campo.

“De las 750 mil hectáreas que se siembran 500 mil son de temporal y esperamos que llueva en los próximos días. Actualmente, estamos únicamente con la humedad de inicio y esperemos que las condiciones cambien para tener una mejor producción”, concluyó.

Sin duda alguna, los productores están atravesando por una situación complicada, donde los mercados internacionales no han fijado los precios para la próxima cosecha debido a la desestabilización que se ha dado. Asimismo, el tema del Coronavirus ha influenciado y las nulas acciones del gobierno han hecho que el panorama sea desalentador.

De acuerdo a información de los expertos, algunos productores han tenido que rentar sus tierras debido a que no podrán seguir subsidiando los gastos de sus predios, ganando así un poco de lo que anteriormente percibían con los programas que existían.