fbpx

Agricultores no aseguran sus tierras por altos costos: RGM

El incremento en los costos de aseguramiento de tierras en donde se siembra sorgo y maíz, ha originado que de un año a otro disminuya hasta el 50 por ciento, aseguró Rogelio García Moreno.

El presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, señaló que a partir del ciclo del 2010 en adelante, es que se tiene un aumento considerable en los costos de aseguramiento, lo que hace que los campesinos se la jueguen cada temporada.

Explicó que sin duda alguna el incremento es importante, si se expone como ejemplo que anteriormente asegurar una superficie de 100 hectáreas se pagaba alrededor de 15 mil pesos, en la actualidad se esta hablando casi de 90 mil pesos.

“Es esta la gran diferencia que se presenta en estos momentos, en donde el agricultor evita asegurarse, tomando en cuenta los altos costos que esto representa”.

“Pero ahí no para la cosa, la situación con las aseguradoras y para cobrar los seguros en caso de desastre se complica, ya que ellos piden una serie de requisitos, entre ellas las medidas exactas que se tienen que hacer en GPS, si existe la falla de un milímetro, el perdió queda fuera de todo seguro”.

Destacó que es por eso que ahora se ve año con año como va a la baja la demanda de seguros, porque en realidad el agricultor no tiene para pagar estas grandes cantidades por sus predios.

Comentó que de esto se valen las aseguradoras, considerando que se encuentran en quiebra, difícilmente pueden pagar los daños cuando se presentan estos en un ciclo.

Indicó que como consecuencia en la actualidad cada vez se ven menos predios asegurados por los altos costos y trabas al agricultor, concluyó García Moreno.