Para enfrentar la crítica situación que prevalece en el campo tamaulipeco
POR JOSÉ CANALES GUTIÉRREZ
Rogelio García Moreno Garza, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, demandó una reunión de emergencia a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para exponerle la crítica situación que enfrenta este sector agrícola y poder enfrentar de manera coordinada este grave riesgo.
En una carta abierta dirigida a la presidenta de México se manifiesta la gran preocupación por la grave situación que prevalece en el campo tamaulipeco. “Donde la producción agrícola que tradicionalmente ha sido uno de los grandes pilares de nuestra seguridad alimentaria, hoy corre el riesgo de desaparecer por inviabilidad”.
“Sufrimos una grave y prolongada sequía, no obstante las recientes lluvias atípicas ocurridas en nuestra región, que concentraron las precipitaciones en las zonas urbanas, sin beneficio alguno para el campo.
Así mismo, las inciertas condiciones de la economía global han provocado un aumento sustantivo en los costos de producción, lo cual se suma a la caída de los precios de los commodities agrícolas que en los últimos dos años es ya del 50 por ciento”, explica en el comunicado García Moreno.
Y agrega que a esto debe agregarse el alza en las tasas de interés, que hace del crédito una opción inaccesible para el sector.
El dirigente de la AAM subraya que esta crítica situación pone en riesgo no solo la rentabilidad de la actividad de los productores agrícolas, sino su permanencia misma en el sector, un peligro que se cierne tanto sobre los productores pequeños, como los medianos y grandes, lo cual tendría severas consecuencias sociales considerando que la economía del estado descansa fuertemente en la productividad de más de 700 mil hectáreas que hoy se cultivan principalmente con sorgo y maíz, pero sobre todo colocaría a nuestro país en una grave situación de vulnerabilidad.
Propone que se debe implementar un programa que nos permita superar estos desafíos.
Leave a Reply