No se logró incrementar el presupuesto para el campo por segundo año consecutivo.
Este año, por diferentes situaciones, los productores de México fueron los más afectados. La situación económica, los recortes presupuestales del Gobierno Federal en el 2019 y la desaparición de programas que les beneficiaban tanto a los agricultores de maíz, sorgo entre otros granos.
Ya en el 2020 comenzaron a funcionar las nuevas disposiciones. Comienza a operar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en lugar de la Sagarpa así como los cambios que se generaron, la cual beneficiaba únicamente a los pequeños productores, lo cual ha hecho que a lo largo de este año se estén gestando manifestaciones.
Es bien sabido, que desde el 2018, el campo fue uno de los más afectados. Tan así que de haber asignado lo que se les quitó en su momento tendrían más de 11 mil millones de pesos. Sin embargo, este año se tuvo una reducción del 40 por ciento en comparación al año pasado, pese a que se buscó de nueva cuenta en el pleno, apoyo para los productores.
Reducciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PFE) 2021
El Presupuesto de Egresos (PEF) 2021, 70 por ciento de los recursos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) será para sus siete programas prioritarios, enfocado en los objetivos del Programa Sectorial, que tiene como meta principal aumentar la producción y productividad para lograr la autosuficiencia alimentaria.
El total será de 49 mil 300 millones de pesos; apenas un 3.6 por ciento real más respecto a este año. Esta acción ha causado indignación a los productores y algunos legisladores han externado la situación por la que están pasando. Tal es el caso de Jorge Russo Salido, diputado federal por Sonora, quien afirma que fueron días que se lucharon para mejorar el presupuesto.
“No se escuchó la petición de aumentar los recursos al campo, se han eliminado 18 programas. Este nuevo presupuesto está castigando a sectores tan importantes, entre ellos el campo, la salud, la seguridad y la ciencia”, mencionó.
En lo que respecta a Tamaulipas, en entrevista, Héctor Villegas González, legislador Riobravense, dio a conocer que como diputado y conocedor del campo, estuvo exponiendo ante el pleno que sólo los productores de sorgo están desprotegidos, por lo que busco mil millones de pesos en reservas para el precio de garantía, las cuales no se lograron.
En la última sesión en San Lázaro, dijo que ante la apertura del T-MEC, los productores perpetúan una competencia desleal con los de Estados Unidos, enfrentándose a incrementos de costos y, aún más preocupante, no cuentan con un ingreso de garantía a su producción y comercialización.
“Para ejemplificar lo anterior, a finales de 2019 el Farm Bill dispuso de 428 billones de dólares para apoyar durante cinco años, lo que equivale a que anualmente invierten cerca de mil 824.13 billones de pesos al año para el fomento y protección del sector agropecuario y alimentario”, comentó.
Agricultores de Tamaulipas decepcionados del AMLO
Los agricultores de la región se encuentran decepcionados por el actuar del Gobierno Federal y Estatal, clasificándolos como ocurrentes con las deducciones que se han tomado.
Luis Lauro Garza, ejidatario del Ejido San Lorenzo, indicó que las decisiones que han tomado las autoridades para los productores, no han sido las mejores, por lo que se han visto afectados en su mayoría, desapareciendo programas que ayudaban. Sin embargo, el mensaje de ayuda no se ha visto.
Al cuestionarlo sobre las acciones que ha realizado el Gobierno del Estado, este indicó que es básicamente la misma situación y todo comenzó a verse diferente una vez que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo como presidente en el 2018, ya que la gran parte de los recursos para el campo se destinan a otras áreas.
“Definitivamente hemos visto algunas declaraciones, tanto del gobierno del estado como del gobierno federal, que te puedo decir con sinceridad, en nada han beneficiado a los productores agrícolas. A partir del 2018 que tomó posesión el gabinete federal en nuestro querido México, con tristeza hemos visto el abandono en todos los rubros donde se han bajado los recursos a otros beneficios que no son ni serán nunca el beneficio social del pueblo del México”, comentó.
Pareciera que AMLO quiere desaparecer el campo.
Las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han dejado sin subsidios para la contratación de seguros al sector agropecuario, lo cual se vio reflejado desde inicios de la administración y será mucho más intenso en 2021.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), esta situación deja en vulnerabilidad a productores, ya que en caso de siniestros perderán sus productos.
En este sentido, Erandi Bermúdez Méndez, senador de la República, dijo que es lamentable la eliminación de los recursos para el campo, ya que ha sido uno de los sectores más necesitados, y a pesar de la importancia que tiene al proveer de alimentos a la población se le deja en abandono.
“La eliminación de los apoyos es lamentable, el presupuesto donde el Gobierno Federal está recortando drásticamente y el dinero a los agricultores y ganaderos es muy lamentable, les está quitando (…) por primera vez para el próximo 2021 no habrá un apoyo directo para los ganaderos ni para los agricultores”, indicó.
De acuerdo a la información de los expertos esto ha tenido gran repercusión, ya que en 30 años no se había detectado una situación tan castigada para este sector como se está viendo actualmente.
Leave a Reply