Implementará un nuevo sistema que además facilitará el cruce de pequeñas cantidades de producto
Con la finalidad de agilizar la importación y exportación de productos al lado americano, la aduana de Matamoros estará implementando un sistema inteligente de monitoreo en tiempo real que permitirá reducir el tiempo de espera para realizar las operaciones aduaneras.
Lo anterior fue dado a conocer por José Joel Gómez, Presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN), quien señaló que en una reunión que sostuvieron con el administrador de la Aduana de Matamoros, éste les explicó que uno de los beneficios de implementar este nuevo sistema es que los camiones que vayan a importar o exportar piezas de maquiladoras, solo tardarán alrededor de 10 minutos para poder cruzar el material.
Para que esto suceda, los importadores ya no utilizarán un pedimento, sino una tarjeta que contendrá todos los datos de importación o exportación y que será leída y aprobada en cuestión de minutos.
Indicó que además, el sistema permite eliminar el criterio de los agentes aduanales, quienes tenían el poder de autorizar o negar el cruce de cierta mercancía, por ejemplo las pequeñas bolsas de ropa usada que con frecuencia se introducía a Matamoros.
«Otro de los beneficios de esto es que cuando compramos algún artículo y tenemos dudas respecto a si se pagan aranceles por él o bien si no sabemos si está prohibida su importación, nos vamos por el módulo de autodeclaración, este módulo nos permite regresarnos si no queremos pagar los impuestos o bien si se detecta que el producto no se puede cruzar», dijo.
Añadió que este nuevo sistema, cuya base se encuentra en la ciudad de Querétaro, estará siendo implementado en las próximas semanas.
Leave a Reply