Ante la alta incidencia de robos y asaltos en colonias, la cámara Nacional de comercio, advierte que nuestro municipio corre el riesgo de surgimiento de “autodefensas” vecinales para prevenir los robos y asaltos que según estimaciones de este organismo superan los 300 diarios tanto en comercios como en domicilios.
Osvaldo Castillo Hernández presidente de la Canaco, señaló que la figura de vigilancia vecinal no es nueva y ha surgido en municipios de estados como Oaxaca y Michoacán, donde como en Matamoros hay grandes vacíos de autoridad que han provocado que los ciudadanos busquen auto defenderse.
Explicó que de igual forma empresarios, comerciantes y habitantes optan por la compra de armas de fuego para la protección de sus domicilios o para su negocios, ante lo cual hacemos el llamado a las personas que estén aplicando esta medida a realizar los trámites ante la autoridad (SEDENA) para contar con los permisos correspondientes.
Resaltó que como organismo empresarial no estamos a favor de la anarquía que representa que los ciudadanos de su mano hagan valer la ley y se defiendan de la delincuencia, pero por otro lado vemos desesperación y hartazgo ante la ineficacia de la autoridad.
Destacó que de acuerdo a información recabada por los representantes de la canaco en las diversas colonias grupos de vecinos en Matamoros ya se organizaron para mantener vigiladas sus cuadras.
Leave a Reply