fbpx

Aduana viola leyes de importación de autos

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través de la Aduana de Matamoros, cobra los aranceles de los impuestos de importación de autos usados a conveniencia de las autoridades, dejando a un lado el anexo 2 del diario oficial, afectando a los usuarios principalmente con altos costos violando la ley, denunció Tomás Cantú González.

El empresario en el ramo explicó que normalmente este anexo se utiliza para el cobro de aranceles en donde el costo del vehículo es más bajo al que se especifica en este apartado de la ley, pero cuando es más alto el costo de compra de la unidad se hace a un lado.

«En estos días me entere de un problema que se ha registrado, en donde el gobierno esta haciendo lo mismo de siempre, como tiene el sartén por el mango, esta siendo completamente irracional”.

Explicó que al momento de hacer el trámite de importación en la actualidad se pide una factura que se sella en la aduana americana, en donde viene el costo del vehículo, mismo que se anexa al pedimento de importación, en donde si el costo es menor al que se establece al anexo 2, la gente de aduana toma el costo que ellos tienen que es más elevado.

Pero si es lo contrario, que en la factura viene que el precio del automóvil es más caro que el anexo 2, no se toma en cuenta este decreto y si el costo que se especifica en la factura, siendo una completa irregularidad por parte de las autoridades federales.

Destacó que de estos casos ya se presentaron en esta ciudad fronteriza, en donde la Aduana abusa y como consecuencia origina un gasto mayor a los usuarios que importan sus unidades por esta frontera.

“Lo que nosotros no entendemos, es como la Aduana si toma en cuenta el valor del automóvil cuando es más elevado que el anexo 2 y no cuando es más bajo, son irregularidades que no deben de permitirse más como un abuso de autoridad”.

Manifestó que de hacerlo de otra forma, de manera inmediata el SAT aplica sanciones económicas importantes, lo cual no debe de ser, ya que son irregularidades que ellos mismos provocan.