El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo sostiene que un teniente de caballería puso en riesgo la vida de las personas
Mariela Macay | El Sol de Tampico
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de retrasar la investigación contra el militar que presuntamente disparó su arma de cargo para dispersar a un grupo de manifestantes la mañana del 26 de febrero, tras el homicidio de cinco jóvenes.
“Si la FGR quisiera imputarlo hay muchos delitos: abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, homicidio en grado de tentativa y falsedad de declaraciones ante una autoridad”, dijo a EL SOL DE TAMPICO, el presidente de este Comité, Raymundo Ramos Vázquez.
En los hechos hubo siete jóvenes involucrados
Este proceso se desarrolla por los hechos ocurridos la madrugada del 26 de febrero del presente año en la colonia Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, en la frontera de Tamaulipas, donde la camioneta en que viajaban siete jóvenes fue presuntamente atacada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo que dejó un saldo de cinco personas muertas, una lesionada de gravedad y otro ileso.
Tras el multihomicidio familiares, amigos, vecino, periodistas y defensores de los derechos humanos se dieron cita en este lugar, por lo que un militar disparó al piso con la intención de disolver el grupo y frenar los reclamos.
“La denuncia es en contra del personal quien agrede, pero también en contra del personal que nos pone en riesgo; por eso hablamos de aportar más pruebas porque la FGR a pesar de que lo tiene identificado no están avanzando”, apuntó.
El teniente de caballería hizo al menos siete disparos, señalan
Ramos dijo que el teniente de caballería, a quien identifican como Walter, habría disparado una pistola calibre 9 milímetros, marca Sig Sauer al menos en siete ocasiones, según su declaración de forma persuasiva y dirigida al suelo.
“Él no está detenido, está siendo investigado, tengo entendido por la Fiscalía de Justicia Militar pero por delito de orden militar, pero la FGR prácticamente no lo está investigando”, indicó.
En un comunicado, este organismo aseveró que la serie de disparos realizados por militares en el crucero de las calles Huasteca y Jiménez de la colonia Manuel Cavazos Lerma habrían violado los artículos 4, 5, 6, 13 y 27 de la Ley Nacional Sobre el Uso de Fuerza.
La declaración del teniente forma parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, dentro de la Carpeta de Investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0000512/2023, interpuesta por el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos Vázquez en contra de un grupo de militares.
Leave a Reply