EN VACACIONES HAY MAS ACCIDENTES CON QUEMADURAS, CAÍDAS Y LESIONES EN EXTREMIDADES
Las zonas de la casa donde se producen más accidentes, son la cocina, el baño, las escaleras y la sala,
Durante el periodo vacacional las personas y sobre todo los niños están más expuestos a sufrir accidentes, que pueden ir desde ligeros raspones hasta lesiones graves, que requieren atención médica, informó el doctor Gregorio Reyna García, Traumatólogo adscrito del Hospital General de Zona (HGZ) N.°15 del IMSS en esta ciudad.
Esto se debe a que la mayoría de los menores de edad se quedan solos en el hogar y disponen de mucho tiempo libre, sin la supervisión de los adultos.
A través del galeno el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas reiteró el atento llamado a los padres de familia para que extremen precauciones en el cuidado de sus hijos, durante este tiempo de descanso.
El doctor Gregorio Reyna García, Traumatólogo adscrito del Hospital General de Zona (HGZ) N.°15 del IMSS en esta ciudad,
Destacó que durante los periodos vacacionales en el año es cuando los menores de edad están más propensos a sufrir accidentes en el hogar.
Las zonas de una casa donde se producen más accidentes, son la cocina, el baño, las escaleras, y la sala, sitios en los que suceden quemaduras, intoxicaciones, caídas por juegos y lesiones en extremidades.
“Por ello es importantísimo que los padres estén al pendiente de cualquier actividad que los menores realicen durante el tiempo que no pueden estar con ellos físicamente, particularmente con indicaciones de prohibir o limitar el uso de la cocina, ya que es ahí donde ocurren la mayoría de los accidentes, con utensilios como cuchillos, vidrio, comida y sartenes calientes.
El Dr. Reyna García, apuntó que los niños de tres a cinco años de edad son más vulnerables a los accidentes en el hogar, ya que están en la edad de explorar su entorno a través de manos y boca, por ello se tienen que mantener fuera de su alcance, todos aquellos objetos punzo cortantes, encendedores y artículos de limpieza tóxicos, además de poner tapones de seguridad en contactos eléctricos.
Así mismo, recomendó evitar la conservación de sustancias tóxicas en envases de refresco u otros exclusivos para alimentos y bebidas, ya que de hacerlo puede generar confusiones y la ingesta de los mismos, además, almacenar todas aquellas sustancias no comestibles en gavetas cerradas y fuera del alcance de los menores.
Derivado de lo anterior el especialista del IMSS hizo hincapié en la importancia de estar al pendiente de las personas que dejan en casa durante el tiempo que acuden a su jornada laboral, ya que las vacaciones deben ser el espacio de acercamiento, convivencia y enseñanza entre padres e hijos, en un marco de prevención de accidentes.
Leave a Reply