Un terremoto de magnitud 7,7 y 7,8 sacudió el sureste de Turquía el lunes, matando al menos a 31 mil 643 personas e hiriendo a otras 80 mil , así como al menos a 3 mil 575 en Siria.
Incluso hoy, se han encontrado sobrevivientes entre los escombros de miles de edificios derrumbados en las 10 provincias más afectadas por el terremoto.
Varias personas fueron rescatadas esta mañana.
Una mujer de 40 años fue encontrada con vida después de estar atrapada entre los escombros de una casa en la ciudad de Gaziantep durante 170 horas, mientras que en Antakya un hombre fue encontrado con vida.
Con estos rescates en mente, algunos expertos han pedido precaución a la hora de retirar los escombros, ya que puede haber supervivientes.
Ahmet Ovgun Ercan, geofísico principal de la Universidad Técnica de Estambul, estimó en Twitter que 155,000 cuerpos aún pueden estar entre los escombros.
En Siria, tanto el gobierno como los Cascos Blancos han dejado de actualizar periódicamente el número de víctimas.
Otras fuentes citan cifras más altas, como el llamado gobierno de salvación de la Liga Islámica para la Liberación del Levante, que controla gran parte de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, el último bastión de la oposición en Siria, y se asegura de que solo sus distritos hayan registrado más víctimas que los Cascos Blancos han reportado en todos los distritos rebeldes.
Las autoridades turcas informaron que unas 158 mil personas fueron evacuadas a otras provincias tras el sismo.
El incumplimiento de los códigos de construcción y las sucesivas amnistías gubernamentales para edificios construidos sin permisos explican el elevado número de muertes, según una denuncia del Instituto Turco de Arquitectos.
Fuente: LatinUs
Leave a Reply