Permanece detenido en un centro de ICE tras cumplir nueve años de prisión por lavado de dinero
ERNESTO H. SALGADO
Tomás Yarrington ex gobernador tamaulipeco recién liberado tras cumplir una condena de nueve años impuesta por declararse culpable de lavado de dinero y lograr que se corrigiera su sentencia para tomar en cuenta su tiempo en prisión desde que fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017, permanece recluido en un centro de Centro de Procesamiento del Sur de Texas de ICE en espera de ser deportado a México o a Italia.
Según el Buró Federal de Prisiones estadounidense (BOP, por sus siglas en inglés), el político mexicano tenía una sentencia en firme que indicaba que su liberación ocurriría en diciembre de 2025, sin embargo, fue actualizada al 9 de noviembre de 2024.
En el centro de detención en donde actualmente se encuentra es visitado cada semana por quienes se han identificado como sus amigos, o ex colaboradores quienes, según comentan, apoyan económicamente para que el ex gobernador pueda gozar de algunos privilegios como llamadas telefónicas entre otros muchos.
Originalmente el ex gobernador era acusado de delitos financieros, según dio a conocer el 20 de abril del 2018 El US Immigration and Customs Enforcement.
“El acusado es buscado por alegaciones de extorsión/chantaje, contrabando de drogas, lavado de activos y fraude bancario”
El antiguo gobernador del estado mexicano Tamaulipas, y antiguo candidato para la presidencia de México, fue extraditado a los Estados Unidos desde Italia el viernes y acusado de extorsión/chantaje, contrabando de drogas, lavado de activos y fraude bancario.
La extradición y las formulaciones de cargos fueron el resultado de una investigación por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la División de Investigaciones Criminales del IRS (IRS-CID, por sus siglas en inglés) y la FBI.
La extradición fue anunciada por los fiscales federales Ryan K. Patrick, distrito sur de Texas y John Bash, distrito oeste de Texas.
Según documentos del tribunal, en abril de 2017, Yarrington fue capturado en Italia mientras viajaba bajo un nombre ficticio, utilizando un pasaporte y otros documentos de identificación falsos. Él fue tomado bajo custodia mediante una orden de arresto provisional, basada en una formulación de cargos entregada en mayo de 2013. Yarrington rebatió la extradición, pero un tribunal italiano aprobó su extradición a los Estados Unidos.
Él fue acusado tras una investigación que duró varios años. La formulación de cargos alega que Yarrington y Fernando Alejandro Cano Martínez, 62, dueño de una empresa constructora, conspiraron para violar las provisiones de la Ley contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO, por sus siglas en inglés). Los dos hombres también fueron acusados de conspiración para lavar activos, conspiración para defraudar y conspiración para hacer declaraciones falsas ante bancos estadounidenses asegurados por el gobierno federal.
Yarrington también fué acusado separadamente de una conspiración para violar las provisiones de la Ley de Sustancias Controladas, dos cargos de fraude bancario y conspiración para estructurar transacciones de divisas en una institución financiera doméstica. Por otra parte, Cano fue acusado separadamente de tres cargos de fraude bancario.
Según la formulación de cargos, empezando aproximadamente en 1998, Yarrington presuntamente recibió grandes sobornos de importantes narcotraficantes que operaban en Tamaulipas, incluyendo el Cartel del Golfo. A cambio, Yarrington presuntamente les permitió operar libremente su empresa a gran escala de múltiples toneladas de droga, la cual incluía el contrabando de grandes cantidades de drogas hacia los Estados Unidos para su distribución. Desde 2007 hasta 2009, Yarrington presuntamente se involucró en el contrabando de grandes cantidades de cocaína mediante el puerto de Veracruz a los Estados Unidos
La formulación de cargos también incluyó un aviso de decomiso. Algunos de los bienes identificados en la formulación de cargos le fueron incautados y decomisados por los Estados Unidos en acciones de decomiso civiles durante el transcurso de la investigación, incluyendo aproximadamente 46 acres en el condado de Bexar, un condominio en la Isla South Padre, un avión Pilatus 2005 y residencias en los condados de Hidalgo y Hays.
La investigación que condujo a la formulación de cargos ha estado siendo realizada por el Grupo de Trabajo Policial contra Drogas y Crimen Organizado en Brownsville, San Antonio, Houston, Corpus Cristi y Nueva York y ha incluido a agentes y oficiales de ICE HSI, DEA, IRS-CID, FBI y la fiscalía general de Texas. Además, los Estados Unidos reconoce al Servicio de Alguaciles de EE. UU., ICE HSI Roma, la policía italiana y el Gobierno italiano por su asistencia en la extradición de Yarrington.
Abandonado por su cercanos, hoy Tomás Yarrington está a la espera de ser deportado a México en donde es reclamado por la Fiscalía General de la República como presunto responsable de una larga lista de delitos.
Sindy Chapa, con quien tuvo tres hijos terminó testificando en su contra.
Eduardo Rodríguez Berlanga, «La Conga», prestanombres para ocultar la compra de varios ranchos de Yarrington en Tamaulipas, en operaciones realizadas por su coacusado Fernando Cano Martínez.
Antonio Peña Argüelles, acusado en 2012 por fungir como enlace de Yarrington con el narcotráfico.
La exesposa de Cano, Sonia de Pau, dijo al jurado que tenían una empresa que usaba un sistema de contabilidad oculto, por el que pasaron cientos de miles de dólares para compras del exgobernador.
Pablo Zárate Juárez empresario y funcionario en el sexenio de Yarrington, fue quien eventualmente quedó como dueño de Premier y el avión Pilatus .
De todos ellos y otros más que se enriquecieron durante su gobierno no se sabe que participen en “la pollita” para pagar una regular defensa de su antiguo amigo quien al parecer no cuenta con dinero para pagar una defensa particular.
El abogado MAX CASTILLO TREVIÑO ¿ donde esta?
¿ HUMBERTO VALDEZ RICHAU?
Donde esta RICARDO GAMUNDI ROSAS, ISAAC MATA VIZCAINO, TOFFIC SALUM, a quien le encargo la importante dirección de protección civil ; ALFREDO SANDOVAL, subsecretario de egresos, de todas sus confianzas, encargado de pagar millonarias compensaciones a los funcionarios consentidos, el Ingeniero Agrónomo JUAN MIGUEL GARCIA, a quien pusiera en la jugosa Dirección de obras y servicios públicos.
Donde están, RAFAEL SAMPAYO y BLADIMIR MARTINEZ, quienes ocuparan importantes cargos en su administración, así como quien fuera su diligente Director de auditoria,
Tomás permanece en el Centro de Procesamiento del Sur de Texas de ICE y si usted necesita información sobre un detenido que está alojado en este centro de detención, puede llamar al (210) 231-4505 entre las horas de 7:30 a.m. y 4:30 p.m. Cuando usted llame, tenga lista toda la información biográfica del detenido, incluyendo el nombre y apellidos compuestos o algún alias que él o ella utilice, fecha y país de nacimiento.
Los detenidos no pueden recibir llamadas telefónicas. Si usted necesita contactarse con un detenido para dejar un mensaje urgente, debe llamar al (830) 334-2939 y dejar el nombre completo del detenido, el Número de extranjero (A-Number), su nombre y su número de teléfono. Se le dará el mensaje al detenido.
Leave a Reply