El Departamento de Salud de Luisiana confirmó el fallecimiento de una persona mayor de 65 años a causa de gripe aviar H5N1, siendo el primer caso registrado en Estados Unidos. El paciente, quien tenía problemas médicos preexistentes, contrajo el virus tras estar en contacto con aves enfermas en su propiedad y en el entorno silvestre.
Aunque no se identificaron otras personas contagiadas relacionadas con este caso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron mutaciones en el virus que podrían, en el futuro, facilitar su propagación entre humanos. A pesar de estas observaciones, las autoridades aseguraron que, por el momento, no representa un riesgo significativo.
El caso ha generado preocupación entre especialistas debido a la posibilidad de que el virus evolucione, aumentando su capacidad de infección en vías respiratorias humanas. Los CDC continúan monitoreando de cerca el desarrollo de esta enfermedad para anticipar cualquier escenario que implique mayor propagación.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población que interactúa con aves a extremar medidas preventivas y reportar cualquier síntoma relacionado con gripe aviar, a fin de mitigar riesgos y proteger la salud pública.
Leave a Reply