fbpx

Endurecerán penas por crímenes de odio

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tipificar en Tamaulipas los crímenes de odio y castigarlos con penas de 20 a 70 años de prisión, están demandando diputados de Morena a través de una iniciativa de decreto para reformar el Código Penal del Estado.

Para ese efecto, plantean incorporar al ordenamiento punitivo del estado el capítulo II Bis, “Crímenes de odio por razones de orientación sexual”.

De esa manera, se establecerá que: “Comete el delito de crimen de odio, quien, por razones de orientación sexual, o identidad de género, prive de la vida a una persona…”

Se considerará un crimen de odio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; cuando se haya realizado por violencia familiar con conocimiento de la orientación sexual, o identidad de género de la víctima; a la víctima se la hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida o con acentuación de tortura y especial violencia; existan datos de prueba que establezcan que se ha cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

También cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; cuando la víctima se haya encontrado en estado de indefensión, entendiéndose ésta como la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa; La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento; y cuando quien cometa el delito manifieste de cualquier forma su repudio, odio, rechazo u otro tipo de expresión, voluntad o actitud discriminatoria hacia la población LGBTTTI+ o hacia las personas en general, motivado por orientación sexual o identidad de género.

Nuevas penas para crimen de odio
El delito de crimen de odio será castigado con penas de veinte a sesenta años de prisión.

Sin embargo, las penas serán de 30 a 70 años de cárcel, si entre el activo y la víctima haya existido una relación de matrimonio, concubinato, de parentesco, laboral docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y se acredita cualquiera de los supuestos establecidos en los numerales anteriores.

La diputada Lucero Martínez López argumentó que la modalidad de los crímenes de odio se caracteriza por ser cometidos con una descomunal rabia, con métodos de tortura, y en los casos de asesinato pareciera que arrancarles la vida a las víctimas no basta, sino que, además, sus cuerpos quedan destrozados.

Dijo que de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT, en los meses de septiembre y octubre del 2024 se han registrado en Tamaulipas dos crímenes de odio por orientación sexual/identidad de género.

Sin embargo, 2013 a 2021 se registraron 22 asesinatos de odio, y en las 2022, 12 muertes violentas de personas de la población LGBTTTI+.