Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, anunció el congelamiento de los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM) antes de 2013. Esta medida busca aliviar la carga de miles de derechohabientes que, a pesar de cumplir con sus pagos, veían cómo el saldo de su deuda y sus mensualidades aumentaban cada año, volviéndola impagable.
En una conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Romero Oropeza explicó que, de un total de 6.2 millones de créditos hipotecarios en cartera, el 64% se otorgaron bajo el sistema VSM. Este modelo resultó en una deuda creciente para los beneficiarios, afectando a más de 4 millones de familias que vieron cómo, aún pagando puntualmente, su saldo y mensualidad aumentaban de manera desproporcionada.
“Decirles que en el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios. El 64% de ese gran total de 6.2 se diseñó bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable. Está injusticia afecta 4 millones de familias (…) Este tipo de crédito se les denominó veces salario mínimo y se dieron del 2003 hacia atrás o hasta el 2013”, explicó Romero Oropeza.
La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó poner fin a esta situación, instruyendo el congelamiento de los saldos y mensualidades de los 2 millones de créditos afectados. A partir de ahora, estos créditos, que fueron otorgados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo antes de 2013, no aumentarán más, lo que representa un alivio para las familias afectadas por el aumento constante de sus deudas.
Leave a Reply