fbpx

Sheinbaum invita a España a utilizar el 12 de octubre para disculparse con indígenas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instó a España a aprovechar el 12 de octubre como una fecha simbólica para ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios mexicanos por los abusos cometidos durante la Conquista.

«Vamos a pasar un video sobre todas las disculpas públicas que han hecho presidentes o gobernantes de distintos lugares del mundo para ver si se anima el día de mañana a iniciar este proceso de disculpa pública España a los pueblos originarios de México”, comentó Sheinbaum en su conferencia matutina. Su declaración se produce tras no haber invitado al rey Felipe VI de España a su investidura, citando la falta de respuesta a la carta enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, donde se solicitaba una disculpa por los abusos coloniales.

En su presentación, mostró un video con ejemplos de disculpas históricas, como la que Japón ofreció a Corea y China por abusos en 1990, y el perdón del entonces presidente alemán Johannes Rau al Parlamento de Israel en 2000 por el Holocausto. También mencionó las disculpas de Italia a Libia en 2008 y de Países Bajos en 2013 por los crímenes en Indonesia, además de la reciente aceptación de Portugal de su responsabilidad por la esclavitud.

“Estos ejemplos confirman que ofrecer disculpas por agravios del pasado permiten resolver heridas históricas y libera tanto a quien ofrece perdón como a quien lo otorga”, concluyó el narrador del video. Además, Sheinbaum enfatizó que desde el Gobierno de López Obrador, el 12 de octubre se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena, criticando que anteriormente se celebrara como el Día de la Raza o el Día de la Hispanidad.