La organización japonesa Nihon Hidankyo ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2024. Este reconocimiento se otorga “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”, según anunció el Comité Noruego del Nobel.
Este premio busca honrar a los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, conocidos como ‘hibakusha’. El comité destacó que, a pesar del sufrimiento que han experimentado, han decidido compartir su historia para promover la paz. “Ellos nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento causados por las armas nucleares”, afirmaron.
El Comité Noruego también subrayó que, en medio de las tensiones geopolíticas actuales, es alentador que “ninguna arma nuclear ha sido utilizada en una guerra en casi 80 años”. Sin embargo, se mostró preocupado por la presión que enfrenta el tabú nuclear en la actualidad, ya que potencias nucleares están modernizando sus arsenales y nuevos países parecen estar dispuestos a adquirir armas nucleares.
Por último, el comité recordó que el próximo año se cumplen 80 años desde las bombas atómicas que devastaron Hiroshima y Nagasaki, causando la muerte a aproximadamente 120,000 personas. A medida que los testigos de estos eventos históricos desaparecen, la organización Nihon Hidankyo se ha comprometido a educar y mantener viva la memoria de las víctimas, contribuyendo así a un futuro pacífico para la humanidad.
Leave a Reply