La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los errores identificados en la reforma al Poder Judicial no afectarán su validez. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó la legitimidad de la reforma y su importancia para el sistema judicial del país.
En su declaración, la mandataria subrayó que consultó sobre el tema con el ministro Arturo Zaldívar y la consejera jurídica Ernestina Godoy, quienes confirmaron que las irregularidades no implican la invalidez de la reforma. “Si quieren mañana que pueda venir el ministro (Zaldívar) o la consejera, para que puedan explicar por qué es válida la reforma constitucional”, dijo, reiterando su apoyo a la iniciativa.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, también se refirió a las supuestas contradicciones en los artículos 94 y 97 de la Constitución relacionadas con la elección del presidente de la Suprema Corte. Según Monreal, estas discrepancias se resolverán mediante las leyes secundarias, las cuales ofrecerán un proceso detallado para la elección de jueces y magistrados.
El legislador explicó que se establecerán comités de evaluación de los tres Poderes, los cuales jugarán un papel fundamental en este proceso. Monreal enfatizó que cualquier duda que surja durante la implementación de la reforma será atendida y aclarada, asegurando que “el legislador tiene la obligación de estarlos actualizando permanentemente”. La reforma, publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, tiene como objetivo principal la elección por voto popular de jueces y magistrados.
Leave a Reply