fbpx

México recupera más de 14,000 piezas arqueológicas durante la administración de López Obrador

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México logró recuperar un total de 14,048 piezas arqueológicas que habían sido sacadas del país. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio para combatir el tráfico ilícito de patrimonio cultural. «Representa el rescate de la memoria histórica y la defensa del patrimonio, ya sea el patrimonio de nuestro pasado o el vivo que está aquí”, expresó en una conferencia matutina.

Entre las iniciativas destacadas por el Gobierno se encuentra la creación, en 2023, de una Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que Forman Parte del Patrimonio Cultural. Este organismo busca frenar la venta de material arqueológico mexicano y mejorar la colaboración con museos e instituciones privadas.

La lucha contra las subastas de objetos robados se intensificó, con intervenciones en ciudades como Nueva York y París. Un caso notable fue la recuperación de un manuscrito de Hernán Cortés, sustraído de archivos nacionales, que estaba a la venta en una casa de subastas en Massachusetts.

Además, se reforzaron las demandas a gobiernos extranjeros y se impulsaron esfuerzos diplomáticos desde consulados y embajadas para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. La esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, también ha sido clave en esta lucha, promoviendo el programa Original para combatir el plagio de diseños indígenas por grandes marcas.

El Gobierno también ha trabajado en la digitalización de 22 millones de imágenes del Archivo General de la Nación, de las cuales 17.7 millones ya están disponibles al público. Esto incluye datos relevantes sobre violaciones de derechos humanos en el contexto de la Dirección Federal de Seguridad.

Finalmente, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó la realización de 34 exposiciones internacionales y la rehabilitación de importantes sitios históricos como el fuerte de San Juan de Ulúa. Asimismo, se anunció la construcción del Museo del Mamut y el Centro de Investigaciones Paleontológicas en Santa Lucía, junto al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.