Pese a la sequía registrada en el primer semestre del 2024 la PROFECO afirma que alcanza para sostenerse.
Por: Ezequiel Castillo.
Al cumplirse el primer semestre del 2024 las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), afirman que al mexicano promedio le alcanza con la cantidad de 800 pesos para poder comprar los productos de la canasta básica, esto después de varias investigaciones realizadas.
Esta situación ocasiona una incertidumbre debido a que durante los primeros meses del año se vio una sequía en todo el territorio del país, hecho que hizo que productos de la canasta básica se encarecieron, esto en diferentes artículos que se producen en el campo, que van desde los granos hasta las carnes y pollo.
A estas cifra también se le suma el índice de pobreza que existe, actualmente se tiene un estimado de un 35 por ciento de habitantes que hay en el país, factores que no registraron disminución en comparación al año pasado, esto de acuerdo a los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Es importante mencionar que después de esto, se hizo un ejercicio que se ha compartido en diferentes plataformas digitales, donde una pareja expone lo que pueden llegar a comparar, sin embargo también ha estado ocasionando indignación ya que los artículos no son de calidad.
Por debajo de los 812 pesos es la cifra que revela PROFECO está la canasta básica
Fue en mayo del año en curso en que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó que la canasta básica se encontraba por debajo de los mil 39 pesos, pero incluso de acuerdo a la investigación que se hizo en las diferentes tiendas de supermercados, donde encontraron que se podían adquirir productos por debajo de los 700 pesos y no mayor a la cifra antes mencionada.
“La canasta básica se mantiene en promedio nacional en 812 pesos, por debajo de los 1,039 pesos de precio máximo acordado desde octubre de 2022 con las tiendas de autoservicio, de acuerdo con el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad”, se informó a traves de un boletín de la PROFECO.
Estos serian los precios que arrojaría la investigación para la Región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas):
Precios bajos: Soriana Súper Libertad, Tijuana (789.40 pesos); Bodega Aurrera Zona centro, Saltillo (821.90 pesos); Soriana Híper Santa Rosa, ciudad de Chihuahua (827.60 pesos); Chedraui colonia Tamaulipas, Tampico (833.20 pesos); y Soriana Híper Proyecto Río Sonora, Hermosillo (844.80 pesos).
Con precios altos: Walmart Partido Iglesias, Ciudad Juárez (1,023.00 pesos); Bodega Aurrera Paseo San Ángel, Hermosillo (971.20 pesos); Central de Abasto de Monterrey (964.37 pesos); Casa ley Las Praderas, Saltillo (950.10 pesos); y Ley Hipódromo, Tijuana (932.25 pesos).
Aumentos se atribuyen a sequías
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el valor de la canasta en el ámbito urbano tuvo un aumento anual de 5.8 por ciento, ya que pasó de 2 mil 177.45 (mayo de 2023) a 2 mil 304.37 pesos (mayo de 2024). En tanto a la variación mensual, la canasta básica tuvo un incremento del 0.2 por ciento, pues pasó de 2 mil 298.82 (abril de 2024) a 2 mil 304.37 pesos (mayo de 2024).
Mientras que en el ámbito rural: “El valor de la canasta alimentaria incrementó anualmente 6 por ciento: pasó de mil 666.33 (mayo de 2023) a mil 767.03 (mayo de 2024). Respecto a la variación mensual, su valor incrementó 0.3 por ciento: pasó de mil 761.74 (abril de 2024) a mil 767.03 (mayo de 2024)”.
A esta situación se le agregan la problemática que surgió en los primeros cinco meses del 2024 donde hubo una gran sequía que está impactando a todo el país y con eso, no hubo buena producción para el campo.
Entre los productos que más han visto incrementado su precio se encuentran:
● Hortalizas: El cilantro, la lechuga, el tomate verde, el pepino y el chayote son algunos de los ejemplos. Algunos de estos productos han llegado a aumentar hasta un 400% en su precio.
● Frutas: El precio de la fruta también ha subido, especialmente en el caso de cítricos como el limón y la naranja.
● Carne: La carne de res y cerdo también han experimentado un aumento en su precio, de alrededor del 10%.
● Maíz y frijol: Estos dos productos básicos también han visto un incremento en su precio, lo que preocupa especialmente a las familias de bajos recursos.
Prevalece la pobreza laboral
Fue el mismo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el que informó en el primer trimestre la situación de la pobreza laboral, la cual estuvo incrementando considerablemente en comparación a los años anteriores, lo cual complica que la información que da a conocer el Gobierno Federal sea errónea en cuanto a lo que se puede comprar com 800 pesos.
Lo que se ha definido como la incapacidad de un hogar para financiar la canasta básica alimentaria con los ingresos de sus miembros, pasó al 35.8% entre el primer trimestre del 2024; atribuyendo esta disminución a factores como el aumento en el empleo de 628.8 mil personas y un incremento del 7.2% en el ingreso laboral real per cápita.
La situación es complicada pero no es imposible, ya que hubo una familia que ha compartido en diferentes redes sociales lo que se logró adquirir con la cantidad antes mencionada, comprobando que se puede comprar lo suficientes productos de la canasta básica para vivir.
Esto trajo consigo también una polémica, esto debido a que la pareja logró confirmar que se puede comprar los artículos de la canasta básica, muchos cuestionaron la calidad de los productos puesto que no comprar marcas o calidad llamandoles en algunos casos conformistas.
Leave a Reply