El siguiente paso en la reforestación
Por: Norma Rodríguez
H. Matamoros, Tam.- La salida del grupo de migrantes que habitaban el campamento ubicado en el bordo del río Bravo permitió que ingresara la dirección de limpieza pública a retirar los desechos que se quedaron cuando los indocumentados se lanzaron al río para llegar ilegalmente al lado americano, recolectando hasta 10 toneladas de basura en un solo día.
Ernesto Danache González, secretario de servicios públicos municipales, explicó que desde inicios de año comenzaron a realizar un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), para retirar las carpas que dejaron tras de sí los migrantes que optaron por entregarse a las autoridades del lado americano.
Aseguró que el departamento de limpieza pública está trabajando constantemente en ese lugar y una vez que hayan retirado toda la basura, procederán a implementar una campaña de reforestación del área, misma que se vio sumamente dañada por la tala de árboles en ese sector a consecuencia de la necesidad que tenían los migrantes por leña para encender las fogatas que les servían como estufas para cocinar sus alimentos.
“Estamos trabajando para retirar sobre todo la gran cantidad de basura que dejaron en ese lugar; ya tenemos todo despejado, todo limpio, ya vamos a entrar en la reforestación. Los migrantes que quedan se están concentrando en un área que es aquella donde está cercado, ahí quedan ya pocas familias”, dijo.
Agregó que incluso, algunos de los migrantes que aún están en ese lugar, se han unido a los trabajos de limpieza del área y esperan que también se sumen a la tarea de reforestar el lugar, para lo cual ya están realizando un estudio ambiental que les permita determinar la cantidad y el tipo de árboles que van a plantar.
Leave a Reply