En los últimos días se ha presentado un incremento en la presencia del pulgón amarillo en la planta del sorgo, por lo que los agricultores ya están tomando cartas en el asunto.
Luis Ángel Rodríguez del Bosque investigador del Inifap, señaló que como consecuencia ya se imparten platicas en torno a estos casos, buscando con ello prevenir el ataque de esta plaga en las plantas.
“Tenemos qué actuar ahora con mayor rapidez para evitar más afectaciones, porque la planta de sorgo ya está crecida y entrando a su etapa de madurez y es cuando el peligro de que las dañe y afecte la producción es mayor”.
Se requiere, agregó, “un control tal y como se hizo en el ciclo pasado, que los agricultores no crean que el riesgo es bajo, porque en todo el norte de Tamaulipas hay manchas y esperamos que si no se actúa, de aquí en adelante sea mayor”.
Reiteró que ahora, cuando la planta de sorgo está en su etapa de bota o floración, es cuando la plaga se puede propagar más en los cultivos de sorgo.
Para esto, dijo que los productores agrícolas deben estar revisando sus predios todos los días y combatir la plaga con los animales benignos que se alimentan del pulgón amarillo.
Leave a Reply