Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Turistas y pescadores de Matamoros denunciaron la aparición de chapapote en la Playa Bagdad, situación que se ha evidenciado a través de videos difundidos en redes sociales, sin embargo no se ha confirmado si los residuos proceden de la fuga de hidrocarburos ocurrido en una plataforma petrolera de Campeche.
Lo anterior ocurre cuando el gobierno del Estado se encuentra semiparalizado por el periodo vacacional con el cierre de la mayoría de sus oficinas, por lo que ninguna autoridad estatal o federal ha ofrecido alguna respuesta.
Hugo González, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Tamaulipas afirmó que ya se solicitó la intervención de la Administración Portuaria Integral de Matamoros, y se está a la expectativa sobre cómo evolucione el problema, pero descartó que por ahora afecte la pesca comercial en la zona.
De acuerdo al líder de los pescadores, se cree que la mancha de hidrocarburo generada en Cantarell, Campeche, tardaría alrededor de 45 días en arribar a las costas de Tamaulipas por lo cual se ignora de dónde proceden los residuos aparecidos en estos días.
La delegación de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente en Tamaulipas no atiende por el momento esta situación al argumentar que no ha recibido ninguna denuncia sobre el caso.
La playa Bagdad, que durante la guerra de Irak cambió temporalmente su nombre a Playa Azul, es un destino turístico ampliamente visitado durante la época de verano, fechas en que las playas de Tamaulipas reciben una buena cantidad de visitantes.
Leave a Reply