fbpx

Aprieta Estados Unidos sanciones migratorias tras vigencia del T42

(Foto: Créditos a quien corresponda)

A 21 días de que concluya la vigencia del Título 42 —el próximo 11 de mayo— al dar por concluida la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) lanzó una advertencia para ciudadanos venezolanos que intenten ingresar ilegalmente a ese país sean sancionados de distintos modos.

A través de redes sociales la CBP realizó distintas publicaciones dirigidas a estas personas en las que insiste que les podrían impedir el ingreso a ese país definitivamente si desvían los procesos de autorización.

“ALERTA: Ciudadanos Venezolanos que califiquen deben seguir el proceso para solicitar autorización de viaje a los Estados Unidos. Si ingresan a los Estados Unidos ilegalmente no serán considerados para libertad condicional y serán prohibidos de entrada”.

La T42, como se conoce a esta medida sanitaria con alcances migratorios impuesta durante el gobierno de Donald Trump, sostenía que la deportación automática era necesaria para cuidar sus frontera Sur de contagios por el virus de la Covid-19.

Sin embargo, ante el anuncio del fin de la pandemia y conclusión de este título 42, Estados Unidos adoptará otras medidas para frenar el flujo migratorio.

En particular las publicaciones iban dirigidas las personas originarias de Venezuela, país con quien Estados Unidos mantiene una confronta política y económica.

“ALERTA: Los ciudadanos venezolanos que califiquen deben seguir el proceso en línea para solicitar autorización previa para viajar a los EE.UU. Aquellos que intenten ingresar a los EE.UU. de manera irregular no serán considerados para libertad condicional a través de este proceso y, en general, se les negará la entrada.”

Sin embargo, la disposiciones serán generalizadas para las personas migrantes sin documentos y de insistir en un ingreso sin permiso estarán sujetas a una restricción por cinco años para no pisar tierra estadounidense.

“ALERTA: Personas que intenten ingresar a EEUU sin permiso no tienen una base legal para permanecer y no pueden ser expulsados bajo Título 42. Estarán sujetos a expulsión acelerada a su país de origen y prohibidos de reingreso por cinco años.

Con estas medidas, a pesar de que la derogación del título 42 podría significar el fin de las deportaciones automáticas, el gobierno de Joe Biden buscará otras medidas para sancionar el flujo humano a su país, sin documentos y permisos migratorios que entre otras cosas solicitan a las personas tener avales financieros en ese país, para evaluar la posibilidad de dejarlos ingresar.

Fuente: AristeguiNoticias