Pocos migrantes participaron de la limpieza
La tercera Jurisdicción Sanitaria con sede en Matamoros acompañada por la Cruz Roja Mexicana Delegación Matamoros y las Asociaciones civiles Ayúdalos a Triunfar, Médicos sin Frontera entre otros, realizaron una jornada de saneamiento del campamento migrante que se ubica en el bordo del rio Bravo de donde recogieron más de 30 toneladas de basura.
La doctora Gilma Alcocer, jefe de la tercera Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad mencionó que la jornada de limpieza comenzó desde las 9 de la mañana y terminó hasta las 3 de la tarde, donde se toparon con platicos en abundancia, colchones inflables a la orilla del rio, ropa y una gran cantidad de residuos de deshechos fisiológicos humanos.
Manifestó que todos estos desperdicios representan un severo foco de infección para quienes viven en el campamento, especialmente para los niños quienes ya presentan problemas en su piel e infecciones gastrointestinales por convivir con esos desperdicios.
“Esta es una cantidad exagerada y ahí hay basura de mucho años atrás y ya solicitamos que fuera también un trascabo porque hasta la orilla del rio no pudimos llegar porque esta muy difícil por el fango; sacamos mucha basura y también se dieron pláticas a los mismos migrantes para que mantengan limpio el lugar y que eviten ser un foco de infección”, dijo.
Manifestó que se toparon con letrinas improvisadas con restos de cal pues con eso tapaban sus deshechos pero no lo hacían de la forma correcta, por lo que fue necesaria y urgente la intervención de las autoridades de salud para evitar que este sitio se convierta en un problema de salud más grave.
Leave a Reply