fbpx

Inevitable, trasvase de la presa “El Cuchillo”

Consideran representantes del sector agrario en Tamaulipas

El Tostón

No hay pretexto que pueda poner el gobierno del estado de Nuevo León para que se realice el trasvase de la presa “El Cuchillo” a Tamaulipas, de esta manera lo consideró el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Edgar Melhem.

 “Él está en su derecho de hacer estas declaraciones más de tipo político que de tipo técnico, porque la que regula y la que está autorizada es la Conagua (Comisión Nacional del Agua), no son los gobiernos estatales y quiero dejar claro, ni el gobierno de Nuevo León ni el gobierno de Tamaulipas”, sentenció.

Este 1 de noviembre es la fecha en la cual debe realizarse el trasvase, y las condiciones para que se realice es que tenga más de 315 millones de metros cúbicos y que la Marte R. Gómez cuente con menos de 700 millones de metros cúbicos y ambas están cumpliéndose.

“Por lo tanto no hay justificación para que quien es el regulador de acuerdo con la ley de los trasvases de las presas en el país, que es la Conagua, le niegue el agua a los tamaulipecos. Si la Conagua le llega a negar el trasvase, al director general de la Conagua puede caerle una responsabilidad administrativa por no cumplir un convenio establecido desde 1996”, explicó.