La inseguridad que se registra en las carreteras del país provocó que haya un descenso en la entrega de mercancía en Matamoros, esto de acuerdo a la información confirmada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Julio Avila Coronado consejero del organismo empresarial, señaló que desde hace un par de semanas se ha observado este comportamiento, sin embargo no se ha llegado al grado de que se registre algún desabasto de productos.
Explicó que de acuerdo a la información que se da a conocer a nivel nacional, el delito de robo a transporte de carga en el país se disparó en 90 por ciento en los casos ocurridos con violencia y en 533 por ciento sin violencia, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
La estadística publicada este martes revela que en el primer bimestre de 2015 se denunciaron en el país 141 robos con violencia a transportistas, cifra que representa un 90 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2014 cuando se registraron 74 denuncias ante el Ministerio Público.
En materia de robo a transportistas sin violencia en el primer bimestre del 2015 se registraron 19 denuncias, contra 3 que hubo en el mismo periodo de 2014, lo que representa una alza de 533 por ciento pero a estas cifras es importante agregar que hay un gran número de empresas que por temor y miedo a represalias optan por no denunciar y perder su mercancía por lo cual la cifra real pudiera ser 3 veces mayor a la oficial.
“Esta crisis de seguridad está tiene como consecuencia que los camiones provenientes de otras entidades federativas y el centro del país que abastecen al comercio local disminuyeran nuevamente sus corridas, por lo cual los comerciantes tienen que realizar ajustes en sus pedidos ya que si anteriormente podían surtir hasta 3 veces por semana ahora lo hacen 1 vez cada 15 días o 1 vez por semana dependiendo la mercancía y el destino de donde provenga”.
Resaltó que ante esto es importante que las autoridades diseñen los planes y busquen los esquemas para hacer más seguro el trasporte de mercancías que abastecen al comercio, actualmente la vigilancia satelital ya no es una opción ya que en los últimos casos registrados los ladrones cuentan con las tecnologías que permiten el bloqueo de estas señales.
Leave a Reply