fbpx

Pendiente la apertura de cinco centros de salud en ejidos

Llevan cerrados por más de 10 años

En ejidos como Santa Adelaida, Sandoval y tres que están a la salida a la Reynosa y Valle Hermoso están en proyecto de ser beneficiados con la reapertura de sus centros de salud que llevan más de 10 años cerrados.

Iván Alejandro Ramírez Moncada, jefe de la III jurisdicción Sanitaria en Matamoros, explicó que estos lugares se tuvieron que cerrar por causas como la inseguridad que se generó hace varios años en los ejidos y también por falta de personal médico que no aguanta el ritmo de trabajo que hay en los ejidos.

Señaló que los insumos y medicamentos de las unidades de salud que fueron cerradas se enviaron a aquellos centros comunitarios que sí siguieron trabajando, esto con el

fin de evitar que la medicina se perdiera y que los equipos se vieran dañados o que fueran hurtados por los maleantes que aman lo ajeno.

«Son cinco en total, y es cuestión de encontrar personal. Históricamente, esos centros de salud habían sido cubiertos por programas federales como Prospera, Oportunidades, etc., y obviamente cuando desaparece ese programa desaparece también el recurso que se ejercía mediante contratos para esos centros de salud», dijo.

Aseguró que las zonas ejidales afectadas han contado con la presencia de médicos que, por la distancia y la zona donde se ubica el centro comunitario, optan por dejar de acudir y prefieren buscar trabajo en otros lugares.