«Las olas no causaron afectaciones en las casas de los pescadores»
El paso del Huracán IAN cerca del litoral del Golfo de México ocasionó una elevación importante de la marea, sin embargo, esta no causó daños en la estructura de los hogares de quienes habitan en el Puerto Mezquital, así lo dieron a conocer sus pobladores, quienes explicaron que fueron más dañinas las lluvias torrenciales de los días pasados.
Los pescadores aseguraron que cuando existe peligro inminente por el clima, la capitanía del puerto les extiende la recomendación de que eviten ingresar al mar a pescar o por recreación, pero con IAN las cosas no fueron así pues el agua ya está tranquila y no causó mayores problemas que el alto oleaje y la salida del agua de los limites del mar.
Indicaron que las costas de Matamoros no fueron afectadas por el paso del huracán que ya dejó estragos importantes en algunas ciudades de la Florida así como cubanas, pero aseguraron que esto no significa que ellos no estén pendientes del avance del fenómeno, pues prefieren estar preparado y evitar alguna tragedia en caso de que otro se forme en el mar cerca del Golfo.
«Aquí ha habido una poca de elevación de la marea, ha estado tranquilo ahorita. Cuando hay este tipo de fenómenos les pega más a quienes viven muy en la orilla, pero por el momento no pasó a mayores, todo está tranquilo y no afectó nuestras casas. Nos pegó más el agua que cayó hace días», dijeron.
Agregaron que el Puerto Mezquital el agua subió solo 15 centímetros, no así en la playa Bagdad, donde sus habitantes, aunque no registraron afectaciones, señalaron que tuvieron que mover las mesas de madera que se colocan debajo de las palapas para evitar su destrucción o que el agua se las llevara al mar.
Leave a Reply