fbpx

Cae excomandante por caso Ayotzinapa

La noche de la desaparición de los normalistas, José Rodríguez Pérez tenía el grado de Coronel y era el comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala.

El Tostón

Acusado de haber ordenado la muerte de seis de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al General Brigadier José Rodríguez Pérez.

La noche de la desaparición de los normalistas, es decir, el 26 de septiembre, José Rodríguez Pérez tenía el grado de Coronel y era el comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala.

Según declaraciones de estudiantes lesionados tras el ataque de sicarios y policías, el coronel estuvo al frente del personal militar que se dedicó a “fotografiarlos” al interior de una clínica en Iguala.

Funcionarios federales indicaron que el mando militar pactó su entrega. Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fueron los encargados de cumplimentar la orden de captura este miércoles.

El Teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa, del 27 Batallón de Infantería, era el mando inmediato del soldado Julio César López Patolzin, quien estaba infiltrado en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. “Julio César López Patolzin fue desaparecido junto con los estudiantes normalistas. No obstante que se encontraba activo en el Ejército Mexicano realizando funciones de informante y de que su superior jerárquico estaba al tanto de que se encontraba dentro del grupo de estudiantes, éste no realizó ninguna acción de protección a su integridad ni búsqueda de su persona, pese a que era su deber”, detalla el informe.

Con información de milenio.com