fbpx

¡ ECOCIDIO EN REYNOSA! , INDISCRIMINADA TALA DE ÁRBOLES EN PLAZA PRINCIPAL

Acostumbrados a que a la autoridad municipal preserve y fomente la reforestación, como se establece en la Ley en la materia, la indiscriminada tala de árboles en la Plaza Principal ha desatado una polémica inusitada, calificando estos lamentables hechos como un ecocidio sin precedentes, en deterioro de la ecología y el medio ambiente.

Oscar Díaz Salazar, regidor del Cabildo, lamentó que esta situación sea tolerada por el gobierno municipal.

La gente por su parte informó que hasta el árbol principal, el más antiguo que tenia, tierra de los países del mundo, fue talado con la complacencia y autorización del Ayuntamiento de extracción priista.

Organizaciones ambientalistas y ciudadanos han condenado la indiscriminada tala de árboles en la histórica explanada de la Plaza Principal, denunciando que se está violando la ley de forestación municipal.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento emanado del PRI, Jorge Herrera Bustamente, negó que se esté cometiendo un ecocidio, que es la palabra que más han comentado los habitantes de Reynosa en los últimos días, producto de los destrozos ocasionados a la Plaza Principal.

Argumentó que los  arboles antiguos que estaban en la Plaza Principal Miguel Hidalgo tenían polilla, y que por eso fueron talados.

Y que se hará la reposición de árboles como parte del dizque plan de rehabilitación de dicha plaza pública.

Explicó los fresnos americanos que había en la Plaza Principal estaban llenos de polilla, y que serán substituidos por  arboles encinos que tienen una vida útil diez veces mayor a los que fueron cortados por la autoridad municipal, sin haber consultado al pueblo, con una duración de cientos de años, tal vez 300 o 50 años.

Según Herrera Bustamente se hicieron estudios técnicos que indican los daños en los troncos de los árboles.

La justificación de la autoridad municipal es que los arboles que fueron derribados estaban huecos y representaban un peligro inminente para la ciudadanía, cuya versión es desaprobada por la mayoría de la gente por no decir toda la gente de Reynosa.

Quizá el único árbol que dentro de estos destrozos del Ayuntamiento se pudiera salvar es de los rotarios, ubicado en la esquina norponiente de la plaza, aunque la población le ha perdido la confianza a la autoridad del Ayuntamiento por la tala indiscriminada de árboles, situación que jamás se había visto.

La opinión del regidor Díaz Salazar es que ahora cuando vengan los turistas del Valle de Texas ya no encontrarán la tradicional Plaza Principal, a la que estábamos acostumbrados, sino con una obra hecha en su mayoría de concreto, donde el gobierno se gastarán de 15 a 18 millones de pesos  en lugar de hacer obras en las colonias.