fbpx

Línea 12: Vinculan a proceso a Horcasitas y siete exfuncionarios por desplome

Tras 25 horas de audiencia, el juez José Luis Palacios determinó conceder la imputación hecha por el ministerio público y vincular a proceso a ocho exfuncionarios por homicidio y lesiones culposos.

Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto Metro, y otros seis exdirectores y subdirectores corresponsables de obra fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño en propiedad por el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

Luego de cumplirse 25 horas de audiencia, el juez de control José Luis Palacios determinó conceder la imputación hecha por el ministerio público por los delitos referidos en contra de los involucrados en la construcción de la llamada “Línea dorada”.

Teófilo Benítez, defensor de 12 víctimas, refirió en entrevista que si bien ya se encuentra la vinculación a proceso, aún falta por debatir las medidas cautelares que se les impondrán, pues los delitos que se les imputan a los exfuncionarios no ameritan prisión preventiva y buscarán mayores garantías para evitar que haya una evasión de la justicia.

“Las tendremos que debatir, las medidas cautelares son para la protección de la ciudadanía que haya un estado Justo de derecho hacia la sociedad y hacia las propias víctimas para que se les dignifique”, aseguró.

Benítez Granados se dijo inconforme con que sólo se les imponga a los imputados la firma periódica ante la unidad de medidas cautelares y que se les retenga el pasaporte, por lo que adelantó que solicitarán que además se imponga un brazalete de localización.

El proceso penal en contra de Enrique Horcasitas y otros exfuncionarios –entre encargados, directores, subdirectores y corresponsables de obra– se deriva del peritaje hecho por la fiscalía de la Ciudad de México y la empresa Noruega DNV en el que advierten fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro que derivaron en el colapso de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Según el peritaje en el que la institución capitalina y la empresa internacional coinciden, la colocación de los pernos Nelson así como soldaduras estructurales se llevó a cabo de manera deficiente y fuera de los lineamientos de construcción, además de que se colocaron solo 65% de los necesarios.

Fuente: Expansión Política